_
_
_
_
_

La base biológica y sociológica de la violencia, a debate en Valencia

Un foro reúne a Santiago Grisolía, Corazón Aquino y Simone Veil

¿Existe un gen de la agresividad susceptible de ser analizado en laboratorio? ¿Por qué hay culturas e individuos más agresivos? ¿Están el cine y la televisión fomentando actitudes violentas? Son preguntas a las que un nutrido grupo de neurólogos, sociólogos, genetistas y expertos en terrorismo tratarán de responder en el congreso internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia, que se celebra a partir de hoy en Valencia. La llamada violencia de guante blanco (venta de armas y narcotráfico) será analizada en esta reunión, a la que asisten varios premios Nobel y políticos de la talla de Corazón Aquino y Simone Veil, entre otros."La violencia no va a desaparecer nunca". Este inquietante mensaje del científico valenciano Santiago Grisolía, sirve de arranque para resumir el objetivo de los organizadores de este congreso que, desde hoy y hasta el próximo miércoles, reúne en Valencia a cerca de 40 figuras de reconocido prestigio ínternacional. "Se trata de reflexionar sobre la violencia desde distintas ópticas", señala José Luis Luján, profesor de Filosofia y coordinador de la reunión. "El hombre siempre ha sido violento", añade, aludiendo a la teoría de Hobbes.

Partiendo del innegable sustrato biológico que subyace en los comportamientos agresivos, Luján recuerda que la violencia ha jugado un papel importante en la evolución de la especie humana: "La agresividad no siempre es negativa", dice, "pues contribuye a imponer orden y eliminar el caos; ha ayudado al reparto de territorios y al establecimiento de jerarquías dentro de la manada". Pero son muchos los tipos de violencia, no sólo la física y Luján no quiere pasar por alto el que será uno de los temas estrellas de la reunión: la violencia de guante blanco, que incluye aspectos económicos y de poder, como la venta ilícita de armas y el narcotráfico, causantes de múltiples manifestaciones agresivas. "Las consecuencias de nuestras acciones a veces no se ven a corto plazo, y eso incide en el replanteamiento y en la mala conciencia", afirma Luján, quien se cuestiona la utilidad de los cauces institucionales para frenar la violencia, como la instalación de videocámaras en el País Vasco o el reparto de medidores del grado de alcoholemia en sangre: "A veces, este tipo de medidas fomentan la competitividad y el protagonismo".

Participantes

Las influencias de tipo genético y socio-ambiental, los comportamientos sexuales agresivos o la interacción alcohol y drogas, serán analizados en esta reunión que contará con la presencia de Jean Dausset, premio Nobel de Fisiología y Medicina, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Corazón Aquino (ex presidenta de Filipinas), Ana de Orleans (duquesa de Calabria), Mª Jesús Sim6es Barroso Soares (presidenta de la Asamblea para el Estudio y Prevención de la Violencia y esposa del ex presidente de Portugal) y Santiago Genovés (decano del Instituto de Investigaciones Antropológicas de México), presidirán los debates, cuyas conclusiones serán expuestas por Simone Veil (premio Truman de la Paz), antes de la clausura, el día 18, por la reina doña Sofia.El terrorismo vasco y el fenómeno de Irlanda del Norte merecerán especial atención en una jornada en la que intervendrá Francisco Javier Elzo, decano de la facultad de Ciencias Políticas de Deusto y autor de varios informes sobre ETA para el Gobierno vasco. Su portavoz, el Lehendakari José Antonio Ardanza, propondrá las posibles soluciones no violentas para los conflictos nacionalistas, en una sesión en la que se analizarán además las secuelas emocionales para las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_