_
_
_
_
_
SANIDAD

El Cabildo de La Gomera asumirá la tasa por receta de pensionistas

/ EL PAíS El presidente del Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Burdelo, ha anunciado que, si se confirman las previsiones del Gobierno central para el próximo año, la corporación asumirá las 100 pesetas que los pensionistas de la isla canaria tendrán que pagar por cada receta farmacéutica.

Burdelo, que gobierna la corporación insular con mayor absoluta, ha asegurado que si Ejecutivo de José María Aznar insiste en aplicar el recetazo, propondrá de inmediato a todos los grupos del cabildo que la institución asuma el coste que tendrá para los pensionsitas gomeros aplicación de esta medida.

La propuesta del presidente del Cabildo se fundamenta en las duras consecuencias que, a su juicio, tendrá esta medida para un colectivo "tan deprimido como el de los pensionistas de La Gomera", una isla que tiene sólo algo más de 16.000 habitantes Según Burdelo, estas personas perciben unas ayudas que apenas superan las 50.000 pesetas mensuales, lo que les hace difícil asumir el coste de las 100 pesetas por cada receta emitida a través de Seguridad Social.

Casimiro Burdelo, que también es senador del PSOE por isla de La Gomera, ha manifestado su contundente rechazo al posible cobro de recetas que estudia el Gobierno porque, en su opinión, sólo afectará a los sectores desfavorecidos de la población. Frente a estas medidas, el dirigente socialista anuncia que la

corporación que preside continuará desarrollando una política social dirigida a apoyar a las personas con menos recursos de la sociedad gomera.

Por otra parte, como ha hicieran los empresarios de farmacia de la comunidad valenciana, la pasada semana, y los farmacéuticos de La Rioja, el presidente de colegio provincial de Madrid ha pronunciado en contra de que las farmacias recauden la tasa 100 pesetas por receta.

62.000 pesetas al mes

Asociaciones de consumidores se siguieron manifestando ayer en contra de esta medida que sólo fomentará la "recititis", en opinión de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU).Esta organización ha realizado un pequeño estudio sobre 100 madrileños jubilados y una pensión de 62.870 pesetas mensual para analizar las consecuencias de la tasa. El resultado es que tras pagar sus gastos habitual de casa y servicios les quedar una cantidad de 781 pesetas mensuales por conyuge para alimentación. "Si tuviera que pagar las recetas ¿cuanto le quedaría? plantea la CECU.

La asociación reitera "su total desacuerdo con la pretensión del Gobierno" y manifiesta su voluntad de diálogo para mejor la sanidad pública "con medidas que no quebranten la solidarida actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_