_
_
_
_

La multa por rebasar la cuota láctea se eleva a 7.400 millones

La producción de leche de vaca durante la última campaña, que terminó el pasado 30 de marzo, ha rebasado en 126.117 toneladas la cuota de 5,4 millones de toneladas asignada a España por la Unión Europea, según los datos hechos públicos ayer por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio. Este desfase de la cuota, a razón de una penalización de 58,80 pesetas por kilo, supone una multa de unos 7.400 millones de pesetas, que, según la reglamentación actual, recaudan las industrias, pero deben pagar los ganaderos. La ministra señaló la decisión de su departamento de no poner una peseta para pagar esta penalización.Tanto la Xunta de Galicia como las organizaciones agrarias y las industrias que forman parte de la llamada Mesa de la leche que funciona en Galicia, han calificado la multa como algo inasumible e inaceptable. La Mesa de la leche ha indicado su decisión de no pagar las multas y anuncian movilizaciones. Por su parte, la organización agraria Iniciativa Rural acusa del exceso de cuota a las organizaciones agrarias, industrias y a los políticos que alentaron en el incumplimiento de las exigencias comunitarias y apoya el pago de las multas sin renunciar a reclamar más cuota.

El excedente de 126.117 toneladas de leche ha sido calculado por el Ministerio de Agricultura tras casi medio año de ajustes entre las producciones de todos los ganaderos del país. La campaña pasada, con la misma cuota, la Administración señaló oficialmente una producción de 42.800 toneladas por debajo de la cuota. Según Loyola de Palacio, se va a intentar en Bruselas que éste no sea el excedente definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_