_
_
_
_
53º MOSTRA DE VENECIA

Estrategia de reparto italo-francés

Esta edición de la Mostra (afortunadamente la última que dirige, con su confusa concepción de un festival de cine a la altura de los graves presagios que amenazan a este arte en los años que se avecinan, el amable y sonriente Gillo Pontecorvo) merecería toda ella un León Negro, pues este noble encuentro internacional se ha convertido -en un proceso de deterioro galopante- en un festivalillo hilvanado y doméstico, destinado por los dirigentes del cine italiano; en connivencia con los astutos responsables del cine francés, a servir de escaparate artístico encubridor de una jugada estratégica a ras de suelo, destinada a asegurarse a dúo el dominio de los entresijos financiadores del cine de la Unión Europea.No hace falta decir que la política de abandono y desamparo anunciada, contra el cine español, por el Gobierno español hace un par de meses, le viene a esta jugada como un anillo de encargo al dedo indicador de este descarado reparto de influencias y poderes, comprensible en el poderoso tinglado del cine francés, pero desproporcionado para un cine tan clamorosamente deficiente y endeble como el italiano, que no logra salir del sepulcro que políticos y dirigentes televisivos han cavado para el de unos años a esta parte.

Más información
'Michael Collins', de Neil Jordan, León de Oro

Festival conjunto

En las conclusiones del comunicado conjunto dado a conocer tras la última reunión, celebrada aquí, de las nutridas delegaciones de cineastas, productores y políticos. franceses e italianos, que han viajado a Venecia para sancionar una política de ayudas y de autoprotección recíproca para sus cinematografías, se- anuncia, además de un festival conjunto anual a la manera del que Hollywood tiene montado en Deauville, una llamada a las cadenas televisivas de ambos países para que aumenten su ya importante cobertura financiera a_la producción.

Y otra llamada a los manantiales de dinero (estatales y de la UE) para que "sostengan" (la palabra lo dice todo) activamente a los productores y distribuidores de ambos países, "utilizando fondos de ayuda, créditos desgravados y desgravaciones fiscales" mayores de las existentes. Es decir, dinero público, (nacional y de UE) en cantidades más que holgadas y que garanticen el crecimiento de ambas industrias. Todo lo contrario que presagian los sondeos llevados a cabo este verano por el Gobierno español, que así regala sus propios espacios y se apunta a ocupar un lugar en la cola de la aportación europea a una imagen universal de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_