Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prepara el terreno para pedir sacrificios

El Gobierno prepara el terreno para unos Presupuestos que supondrán un esfuerzo adicional para amplios colectivos. Tras el Consejo de Ministros de ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que "España está en condiciones de cumplir con Maastricht" y que "el Gobierno ha de tener el coraje de decir que todos debemos empujar", aunque "electoralmente" no sea lo más rentable. "Se pide un esfuerzo a todos los ciudadanos", aunque éstos deben saber que "el más importante se va a producir por cuenta de la Administración", añadió Rodríguez.El momento de pedir esos sacrificios -aun por concretar salvo la congelación de los sueldos de los funcionarios-, es bueno, a juzgar por el análisis que el Gobierno hace de la situación económica. Ayer, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó un informe al Consejo con un mensaje "optimista". Según el documento, la economía española crece en estos momentos de forma "moderada" aunque "a un ritmo superior al registrado en la primera parte del año", explicó el portavoz. La economía creció en el primer trimestre del año un 1,9% en relación al mismo periodo de 1995.[También el titular de Industria, Josep Piqué, se mostró positivo al declarar ayer, tras despachar con el Rey, que las últimas bajas en las cotizaciones de empresas públicas no afectarán al plan de privatizaciones del Gobierno, informa Efe.]

Las medidas concretas aun no se conocen, si bien durante el verano han trascendido propuestas como el cobro de una tasa por circular en autovías, el pago por recetas o consultas a los médicos de la sanidad pública, o el cánon del agua. Rodríguez dijo al respecto que el Gobierno no está lanzando globos sonda, sino que se trata de "filtraciones". Sin embargo, el propio Rato lanzó la idea de la tasa de las autovías en una entrevista publicada la pasada semana. Ayer, el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, también hizo suyas algunas de estas ideas. En sentido contrario, el secretario de Empleo, Manuel Pimentel, reiteró ayer que se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones y que no disminuirán las prestaciones por desempleo.

El Gobierno aprobó, por otra parte, la convocatoria de un concurso público para la contratación de la campaña de promoción del turismo español para 1997 por un importe de 2.390 millones de pesetas. También aprobó los criterios del Plan de Comercio Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 1996