La Cámara baja de EE UU aprueba una ley que hace del inglés la lengua oficial
La Cámara de Representantes de EE UU aprobó ayer, por 259 votos contra 169, el proyecto de ley que convierte el inglés en la única lengua oficial en EE UU. English Only (Sólo Inglés), que es el nombre que lleva la ley, establece la obligatoriedad de utilizar únicamente el inglés en los documentos y debates oficiales de EE UU.La ley debe aún ser aprobada por el Senado y precisa la firma del presidente Bill Clinton, que seguramente la vetará pues la Casa Blanca indicó, en vísperas de la votación, que considera la ley "innecesaria y conflictiva".
Varios departamentos del Gobierno -los de Justicia, Tesoro, Sanidad, Educación y Trabajo- han recomendando al presidente Clinton que vete la ley por considerarla perjudicial para las personas que no dominen el inglés. El proyecto, no obstante, prevé muchas excepciones "para la enseñanza de idiomas extranjeros, las relaciones internacionales, el comercio, la sanidad pública y la aplicación de los derechos de las víctimas de crímenes".
Asimismo el proyecto de ley especifica que no se prohibe la comunicación oral en un idioma extranjero en los centros oficiales, y que "no se limita el uso de otras lenguas en los hogares, los vecindarios, las iglesias o en las empresas privadas". Los adversarios del proyecto alegan que el inglés es ya de facto el idioma de este país.
Sin embargo sus defensores, como dijo el presidente del Subcomité de Familia de la Cámara, Randy Cunningham, afirman que Estados Unidos "es una nación de inmigrantes. Podemos ponernos de acuerdo sobre un idioma común: el inglés, el idioma de las oportunidades".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.