Empresas y consumidores advierten que la subida de impuestos al tabaco disparará el contrabando
Empresas tabaqueras, estanqueros y consumidores unieron sus voces ayer contra la subida de los impuestos al tabaco y advirtieron que ello supondrá que se dispare el contrabando. Según datos del sector, el Estado deja de ingresar 125.000 millones de pesetas anuales por el fraude que supone la venta de tabaco de contrabando. Ayer, una vez publicada la nueva fiscalidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas productoras estudiaban la conveniencia de trasladar totalmente el aumento del impuesto al precio final de venta o bien hacerlo sólo de manera parcial.
Los fabricantes dedicaron el día de ayer a valorar el impacto que tendría trasladar los nuevos impuestos al precio final de los cigarrillos. Ninguna empresa decidió enviar sus nuevos precios a Economía para que este departamento los remita al BOE y entre en vigor el precio al público, al día siguiente de publicarlo el diario oficial. Lo lógico es 'que las empresas lo hagan de forma inminente porque desde hoy están asumiendo en sus cuentas de resultados el impacto del nuevo impuesto.El anuncio hecho por el Gobierno el pasado viernes de subir los impuestos especiales del tabaco "ha supuesto que el segundo canal, como nosotros llamamos a los bares, esté intentando acaparar tabaco porque ellos no pasan inspección cuando sube y lo están almacenando para especular después", recalcó ayer Manuel Fernández Vicario, presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros. Así pareció suceder anteayer a juzgar por el caos que se produjo en los estancos. Curiosamente, el Gobierno en la exposición de motivos del nuevo texto legal explica la utilización del Real Decreto Ley "para evitar comportamientos económicos no deseados en una tramitación ordinaria".
Un 25% del tabaco rubio
En estos momentos el alcance del contrabando en el tabaco rubio se sitúa entre el 20% y el 25% del total de las ventas. Según fuentes del sector, el Estado con estas cifras de contrabando deja de ingresar unos 125.000 millones de pesetas al año.Todos los fabricantes niegan que se pongan de acuerdo en el traslado de la fiscalidad al precio final. Sin embargo, hasta ahora, era una práctica común trasladar toda la subida de impuestos al precio de venta al público.
Fuentes de Tabacalera -cuyas acciones han perdido el 16,5% de su valor en las tres últimas sesiones de Bolsa- dijeron anoche que "no podían precisar si trasladarían total o parcialmente la subida de impuestos al precio final porque estaban elaborando un estudio detallado del impacto que tendría en cada una de sus marcas".
Un portavoz de Philips Morris declaró que durante toda la jornada de ayer se estudiaba la fórmula de incrementar el precio del producto final para no perder cuota de mercado. Al final, "no hubo una decisión al respecto". En similares términos se expresaban los responsables de comunicación Reynolds, quienes insistieron en que ellos no se prestaban a acuerdos con el resto de las empresas del sector para fijar precios finales. Fuentes de BAT España, tras estudiar la repercusión de la nueva fiscalidad no tomaron :ninguna decisión sobre el nuevo precio final. De todas formas, los fabricantes consideran que la decisión de subir el precio final será inminente.
En la mañana de ayer, la situación de los almacenes de Tabacalera era de normalidad, tras la jornada de tensión vivida el pasado lunes al concentrarse los estanqueros para reclamar nuevos abastecimientos. Tabacalera entregó ayer a los estancos de forma extraordinaria entre 500 y 2.000 cajetillas de tabaco en función de las ventas de cada uno. Ello supuso la distribución de 19,5 millones de cajetillas que se unieron a los 18 millones de cajetillas que se distribuyen a diario en esta época del año.
Por su parte, la primera industria en el sector de bebidas espirituosas en España, el brandy de Jerez, también ha alertado sobre un aumento del fraude fiscal con la subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco. "Este tipo de medidas suelen provocar un crecimiento del fraude", declaró ayer Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del brandy de Jerez, quien pidió el máximo celo para el control de los competidores, informa Ángel Gutiérrez.El brandy es el motor de la industria bodeguera de Jerez, con una facturación anual de 60.000 millones de pesetas y una producción de 80 millones de botellas. El mercado nacional supone el 75% de las ventas totales de brandy de Jerez, que ya aporta a la Hacienda pública 25.000 millones de pesetas al año por distintos conceptos fiscales.
El presidente del Consejo Regulador subrayó que con la subida impositiva no se incrementará la recaudación en " 15.000 millones" como estima el Gobierno sino en "unos cinco mil porque se producirá una caída del consumo" y advirtió sobre el riesgo de pérdida de empleos en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.