Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS LEYES DE LA DISCORDIA

Matizada condena de la ONU a Cuba por el derribo de las avionetas

Cinco meses después del derribo de las dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado la razón a EE UU sobre las circunstancias de aquel incidente. Una resolución que ayer discutió ese organismo -y que será aprobada en breve- condena a Cuba por el uso de la fuerza contra los dos aviones civiles en el espacio aéreo internacional.Las posibilidades de adoptar sanciones de represalia contra Cuba, bien ahora o en un futuro inmediato, se veían ayer, sin embargo, muy remotas, ya que la propia representación norteamericana ha renunciado a tal iniciativa ante la posición contraria del resto de los miembros del Consejo.

La resolución, presentada por EE UU, estima que el ataque a las dos avionetas "es incompatible con las elementales consideraciones humanitarias y las reglas de la ley internacional". El texto pide también a Cuba que respete la Convención sobre Aviación Civil".

La resolución asume las conclusiones de la Organización Internacional de Aviación Civil, que estableció que los dos aviones estadounidenses fueron atacados 9 y 10 millas náuticas, respectivamente, fuera del espacio aéreo cubano. El derribo provocó el endurecimiento del embargo de EU UU y la decisión de Clinton de firmar la ley Helms-Burton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996