_
_
_
_

Campamento de los 'abuelos' de los neandertales

A. R. La sierra de Atapuerca, rodeada por tres ríos, era un ecosistema atractivo para los homínidos hace cientos de miles de años, afirman los expertos. El sistema de cuevas que perfora esas lomas sería una comodidad añadida para me rodear por allí. "Los homínidos vivían seguramente al aire libre, pero utilizarían las cuevas para algunas actividades", explica Eudald Carbo nell. Muchas cavidades del te rreno se fueron rellenando de sedimentos con restos de animales, incluidos los primitivos humanos y artefactos que producían; ahora es todo un registro que los científicos van sacando a la luz. "En TD-10, el nivel del yacimiento de Gran Dolina que estamos excavando, seguramente había un campamento, todo indica una utilización intensa de la cueva",' explicaba Carbonell la semana pasada en ese corte superior del yacimiento. Los sedimentos de esos niveles tienen entre 200.000 y 300.000 años, y los arqueólogos los van inspeccionando con sumo cuidado para rescatar todo vestigio de los antepasados -los abuelos- de los neandertales.

Más información
Los hallazgos de Atapuerca obligan a cambiar la historia de los primeros pobladores europeos

En el nivel TD-6, unos metros más abajo, seis especialistas veteranos avanzan en un corte reducido del mismo yacimiento. En ese rectángulo de tierra cortado en la. pared encontraron hace dos veranos los fósiles humanos de hace 780.000 años, los más antiguos, de Europa. El objetivo ahora es ampliar el reducido corte de TD-6, desde los niveles superiores más modernos.

Caníbales

En TD-6 hay artefactos de piedra y restos de animales, incluidos homínidos. "Los huesos humanos tienen marcas de corte, de descarnación, sencillamente, de haber sido consumidos por sus congéneres, como cualquier otro animal", explica Carbonell. Bermúdez de Castro puntualiza que, seguramente era "canibalismo gastronómico", es decir, por hambre, y no ritual. .

La humanidad más moderna, la que ocupó el nivel del campamento de hace 300.000 años, no dejó, al parecer, huesos de sus congéneres en el comedor. ¿Por qué? "Si depositaban los cadáveres de sus muertos en la Sima, no están los huesos aquí", dice Carbonell. La Sima de los Huesos es una joya de la paleontología mundial: un agujero en una cueva cerca de Gran Dolina, donde hay miles de fósiles humanos de hace 300.000 años. Pero allí no aparecen ni herramientas de piedra ni restos de animales devorados, ni los huesos humanos tienen las marcas de descarnación. "La sima es una acumulación de cadáveres de origen antrópico", dice Juan Luis Arsuaga.

Entre los humanos que practicaban el canibalismo y los que acumulaban muertos en la Sima pasó medio millón de años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_