Homenaje a Aranguren en su ciudad natal
Su presencia estaba comprometicla para participar en el curso Astrofísica, proyección filosófica y literaria, al punto que, según revela su directora, la profesora de la UNED María Begoña de Luis, los programas hubieron de ser retirados de la imprenta el mismo día en que, hace unos meses, se conocía la noticia de su fallecimiento.
"Ávila era un punto y aparte en las frecuentes comparecencias de Aranguren por los cursos de verano del país. Aquí prolongaba su estancia, y tenía para él la peculiaridad de combinar las lecciones estivales con su alojamiento voluntario en su propia casa", dice la directora del curso, en referencia a la dehesa del Cerezo, la finca familiar del filósofo, en la que pergeñó buena parte de su obra, sobre todo la de tema religioso, y entre muchas otras, la que lleva el nombre específico de Meditación de El Cerezo.
Ahora, en la Fundación Cultural Santa Teresa -sede de los cursos de verano de la UNED-, a un tiro de piedra del panteón familiar en que descansan sus restos mortales, y en la ciudad que lo vio nacer, este seminario monográfico ha quedado enteramente dedicado a homenajear su figura y su obra.
"Abordamos, sobre todo, sus reflexiones éticas aplicadas a la ciencia, que debido a su emergencia como pensador civil y cotidiano y a la pluralidad de intereses en su obra, constituye uno de los aspectos menos divulgados", explicó el decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Eloy Rada.
"La reflexión sobre la tecnociencia o los tecnocientíficos, como él mismo acuñó, fue de vital importancia para el conjunto de sus planteamientos éticos. Le hizo comprender que la filosofía moral precisaba de aplicaciones concretas, si no quería condenarse a vagar hasta el infinito por un paraje de buenas intenciones y autocomplacencias abstractas", señaló el profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.