_
_
_
_

Santer advierte contra las sanciones por inversiones en Irán y Libia

AFP Jacques Santer, presidente de la Comisión europea, ha advertido al presidente Bill Clinton contra la aprobación por EE UU de una nueva ley que instituye sanciones comerciales para la sociedades europeas con inversiones en Libia e Irán. Según Santer, esta nueva ley es más dañina que la Helms-Burton sobre Cuba porque el 20% de las importaciones de crudo de Europa proceden de esos dos países, a los que Washington persigue por sospechar que patrocinan actividades terroristas.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, Santer declara que va a manifestar a responsables de la Administración norteamericana que los europeos "no comprenden cómo se pueden perjudicar los intereses de los aliados para golpear a los adversarios". "No creemos que sea una buena política y no hay ninguna razón objetiva para que cambiemos de actitud", agrega.

La "Unión Europea ha protestado contra la ley Helms-Burton, que prevé sanciones para la sociedades que operan en Cuba", señala Santer y "reaccionaremos igual contra la ley D'Amato, en lo relativo a Irán y Libia", pues esa ley nos crearía un problema aún más grave dado que el 20% de nuestras importaciones petrolíferas proceden de Irán y de Libia".

Importaciones de petróleo

En el año 1994, los Quince importaron 483 millones de toneladas de petróleo, de las que 48 salieron de Irán y 51, de Libia. "Para nosotros es totalmente inaceptable una legislación como la que se está discutiendo en EE UU", señala el presidente de la Comisión antes de subrayar y tendría consecuencia muy graves si llega a hacerse realidad, en especial para paises como Italia y Alemania que están entre los principales importadores.

Santer estima que "la pretensión norteamericana de legislar en materia de extraterritorialidad es inaceptable" y no se muestra tranquilo con el retraso de seis meses impuesto por Clinton a la entrada en vigor de los aspectos más conflictivos de la ley Helms-Burton: "La ley sigue, y con su carácter de extraterritorialidad. En consecuencia, estamos preparando los instrumentos para defender nuestros intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_