_
_
_
_
_

EE UU advierte que sancionará con la 'ley Helms-Burton' a la cadena española Sol-Meliá

El Gobierno de Estados Unidos enviará "próximamente" cartas de advertencia a tres compañías extranjeras -la cadena hotelera española Sol-Meliá, la licorera francesa Pernod-Ricard y la agrícola israelí BM- por considerar que están violando la ley Helms-Burton, que endurece el embargo contra Cuba. Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, que exigió no ser identificado, señaló que dichas cartas serán despachadas dentro de las dos próximas semanas. Estados Unidos aplicó por primera vez la polémica ley a la compañía minera canadiense Sherritt International, a cuyos directivos retiró el visado de entrada en el país el pasado miércoles.

El funcionario del Departamento de Estado señaló que las cartas de advertencia serán seguidas por otras donde se comunican las sanciones que, previsiblemente, consistirán en la retirada de visados de entrada en Estados Unidos a algunos de sus directivos, familiares y accionistas más destacados. "Las compañías pueden responder pero, si no deciden retirarse inmediatamente [de Cuba], en pocas semanas recibirán también las cartas en las que se notifican las sanciones", aseguró el funcionario norteamericano. La compañía española Sol-Meliá es propietaria de hoteles que, según EE UU, fueron expropiados por el régimen de Castro a ciudadanos norteamericanos, mientras que la francesa Pernod-Ricard comercializa el ron Havana Club, cuyas instalaciones fueron asimismo expropiadas a estadounideneses.El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado envió cartas similares a la empresa minera canadiense Sherritt International -que ya ha sido sancionada-, al grupo mexicano Domo y a la compañía de telecomunicaciones italiana STET Spa.

Por su parte, el presidente de la. Comisión Europea, Jacques Santer, ha pedido al de EE UU, Bill Clinton, que suspenda durante otros seis meses la aplicación de la ley Helms-Burton, al menos los capítulos que afectan a las empresas europeas. En una carta, Santer expone a Clinton la oposición de Europa a esta ley por entender que extiende la jurisdicción de EE UU a terceros países. También le recuerda que el embajador de la UE en Washington le ha hecho llegar al Departamento de Estado un listado de las medidas que Europa prepara para defenderse de la aplicación de esta ley.

Asimismo, el ex presidente de EE UU, Jimmy Carter, manifestó ayer a la agencia Canadian Press que la ley Helms-Burton es estúpida" e "insultante".

Clinton tiene potestad para decidir, antes del 16 de julio, la suspensión de parte de la ley por periodos de seis meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_