_
_
_
_

700 millones de personas carecen de medios de planificación familiar

La ONU, por campañas anticonceptivas en 'culebrones' y fútbol

Unos 700 millones de personas carecen de anticonceptivos en el mundo, por motivos económicos o educacionales. La líbertad -es decir, la posibilidad- de planificación familiar, sigue siendo la meta de las políticas demográficas de la ONU, que hoy celebra el Día Mundial de la Población. La Unesco y otras organizaciones abogan por hacer propaganda contra la explosión demográfica a través de los culebrones y del fútbol. Un informe de la ONG Medicus Mundi indica que el anticonceptivo más eficaz es la promoción de las mujeres.

Más información
Medicamentos bajo sospecha

Unos. 700 millones de personas, según la ONU, siguen sin acceso a los anticonceptivos. 40 millones de abortos se registran cada año, más de la mitad en condiciones poco fiables, lo que causa la muerte de entre 70.000 y 100.000, según el Banco Mundial. Los anticonceptivos más extendidos son la esterilización femenina, la píldora y el DIU, si bien la plaga del sida ha impulsado un incremento, aún insuficiente, de los preservativos. En los últimos 40 años, la población mundial se ha más que duplicado: de 2.500 millones a 5.600. En el año 2015, habrá en el mundo 7.500 millones de habitantes.La Unesco y otras organizaciones abogan por utilizar los culebrones y el fútbol para propaganda anticonceptiva. En Zimbabue, en los descansos de los partidos, actores disfrazados de preservativos, píldoras, y dius, bailaban ante una pareja para animarla a la planificación. En República Dominicana, los barberos sirvieron de fuente de información.

Los datos globales indican un progreso: en 1970, sólo un 14% de las parejas usaban anticonceptivos, mientras que en 1995 ya era un 57%. El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) constata que la tasa de fecundidad en los países pobres, que en 1950 era de 6,1 hijos, ahora ha descendido hasta 3,5; en el mundo rico se ha pasado en ese período de 2,3 a 1,9. China, país clave, ha logrado bajar casi medio millón la tasa anual de nacimientos, gracias a la política de sólo un hijo por pareja: aun así, la población china es de 1.200 millones; en la vecina india -una media entre tres y cinco hijos-, se llega ya a los 940: un 254 de las mujeres desconoce cualquier método.

La frontera entre riqueza y pobreza es la clave, así como la situación de las mujeres. "La promoción social de la mujer sería el anticonceptivo más poderoso", dice Rafael Rodríguez-Contreras, presidente de Medicus Mundi.

El sida es ya un factor básico. Cuatro de cada 10 contagiados son mujeres, según datos de la cumbre del sida de Vancouver. "Las desventajas sociales, y económicas que enfrenta la mujer", dice Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUAP, "la hacen especialmente vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual". Según la ONU, el 75% de los contagios de sida se producen por contacto heterosexual, y las mujeres corren enorme riesgo. Las probabilidades de contagio de madre a hijo son de una sobre tres. La ministra estadounidense de Sanidad, Donna Shalala, anunció el martes, en Vancouver, que se intensificará la investigación en microbicidas, que las mujeres podrían utilizar por sí mismas como gel, espuma o su positorios.

La conexión entre exceso de población y miseria es un duro patrimonio del Sur, que crece un 1,9% al año mientras el mundo desarrollado lo hace sólo en un 0,4%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada cinco muertes de bebés se evitaría si entre nacimientos hubiese un intervalo mínimo de dos años. Ayer se presentó en Nepal un proyecto de ley del aborto, "para controlar la alta tasa de mortalidad materna, 8,5 de cada 1.000 embarazos.

En la mayor parte del África subsahariana -con un, promedio de seis o más hijos por mujer- la tasa de uso de anticonceptivos es sólo del 15%, según el FNUAP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_