_
_
_
_
VIROLOGÍA

La OMS clasifica los tipos del virus 'papilloma' del cáncer cervical

Los diferentes tipos de virus papilloma humano (VPH), responsable del cáncer cervical, ya están etiquetados. Un grupo de 55 expertos de 17 países reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado los tipos 16 y 18 como "cancerígenos para el ser humano"; los tipos 31 y 33 como "probablemente cancerígenos" y el resto como "posiblemente cancerígenos".Los estudios actuales de la historia natural de la infección del VPH y de las lesiones precancerígenas deben responder todavía a muchos interrogantes sobre la importancia de la carga viral y la persistencia del desarrollo neoplástico, asegura la organización. Este tipo de cáncer, ligado estrechamente a las relaciones sexuales prematuras y al frecuente cambio de pareja, es uno de los más comunes entre las mujeres en los países en desarrollo y el segundo más frecuente en el mundo. Cada año se producen 500.000 nuevos casos y 300.000 fallecimientos, de los que tres cuartos se producen en el Tercer Mundo.

Según los expertos, el éxito de los programas de pruebas varían de país a país. En British Columbia (Canadá) y en Finlandia, este tipo de pruebas han hecho posible reducir la mortalidad hasta en un 70%.

Los participantes de este encuentro han estado a favor de que las vacunas terapéuticas y profilácticas contra el VPH, que están siendo desarrolladas, se conviertan en la estrategia más prometedora, a largo plazo, para el control de esta enfermedad.

Cáncer de mama

Por otra parte, la OMS no secunda el estudio recientemente publicado por la revista The Lancet, en el que se asegura que las mujeres que toman la píldora corren mayores riesgos de desarrollar un cáncer de mama que las que no la toman. La máxima autoridad en materia de salud señala que "no se ve claramente" si el mayor riesgo constatado en el estudio se debe a que el cáncer de mama se diagnostica antes en las mujeres que utilizan contraceptivos hormonales, debido a los contactos más frecuentes con los médicos, a un efecto biológico de éstos o a una asociación de los dos factores.Según el estudio del que se hace eco The Lancet, no se ha constatado que haya algún impacto a largo plazo de la píldora en el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que han cesado de tomar estos contraceptivos hormonales desde hace al menos diez años, corren el mismo riesgo que las que no los han tomado nunca.

"La píldora no tiene ningún efecto a largo plazo sobre el riesgo de cáncer de mama y las mujeres más mayores que la han utilizado en el pasado no están expuestas a un riesgo más alto", afirman categóricos los responsables de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_