_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Españoles desaparecidos en Argentina

El artículo 24 de la Constitución española, aprobada en 1978, dice textualmente: "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".Me gustaría saber qué clase de defensa obtuvieron los españoles que desaparecieron durante los años de régimen militar argentino. ¿Alguna vez los jueces y tribunales españoles han hecho algo para que no se produzca indefensión? ¿Qué clase de defensa han obtenido los familiares de esas personas desaparecidas?

A finales del pasado mes de marzo la Unión Progresista de Fiscales interpuso una denuncia ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional para que se investiguen los hechos relacionados con los secuestros y muertes de ciudadanos españoles producidas por el terrorismo de Estado argentino, o, lo que es lo mismo, por la guerra sucia.

La mayor parte de los responsables de aquellas atrocidades no fueron juzgados, y los que estuvieron sometidos a juicio fueron finalmente exculpados por las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, promulgadas durante el mandato del presidente Alfonsín y en último término por los indultos que otorgó el presidente Menem.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y ahora parece que se oyen algunas voces para que la denuncia presentada en España se archive y se vuelva al silencio mantenido durante 20 años. Quiero llamar la atención de todas las personas para las que la justicia

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

es un compromiso y no un mero trámite, y pedirles que apoyen la iniciativa emprendida con el fin de que no se archive nada, que se investigue todo hasta el final, que los responsables sean juzgados, que se siga el procedimiento y que se agoten las posibilidades legales para exigir responsabilidad penal a los culpables.

Nunca se podrá reparar algo tan cruel y definitivo como el secuestro, la tortura y la muerte de personas. Pero es de justicia que sus familiares puedan saber cómo y cuándo murieron, quién los mató y dónde fueron depositados sus restos.

Y también es de justicia que los responsables sean de nuevo identificados públicamente y que sean sometidos a las sanciones que marca la ley.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_