Canarias refuerza su peso astrofísico con dos nuevos telescopios europeos
Los Reyes inauguran el italiano Galileo, aún no operativo, y el Abierto Holandés
Canarias reforzó ayer su importancia. en la comunidad astrofísica internacional al inaugurar -con la presencia de los Reyes de España, los ministros de Educación y Ciencia de Francia, Italia y España y de las principales autoridades regionales- los nuevos telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma: se trata del italiano Galileo -que realizará su primera observación a finales de año, cuando se instale todo el equipo técnico- y del Telescopio Abierto Holandés, ya en funcionamiento.
El Galileo, de 3,58 metros de diámetro, permitirá captar imágenes de mayor calidad que la de los telescopios tradicionales. Está destinado a observa ciones nocturnas, pesa 126 toneladas y su coste aproximado es de 5.000 millones de pesetas. La construcción ha corrido a cargo del observatorio de Padua (Italia). La otra instalación es el Telescopio Abierto Holandés, de tipo solar, ya en funcionamiento, que puede utilizarse también en observaciones nocturnas. Asimismo, ha quedado inaugurada de forma oficial la Red de Detectores de Rayos Cósmicos, denominada Experimento Hegra, hispanoalemana.
Con estas tres instalaciones, más las que hoy inaugurarán los Reyes de España en el observatorio de el Teide, en Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias y sus observatorios se consolidan como claves en el hemisferio norte. En estos momentos Canarias tiene 18 telescopios y su gran reto a medio plazo es uno de 10 metros de diámetro, para lo cual se ha constituido la sociedad Gran Telescopio de Canarias.
"Patrimonio cultural"
En la inauguración tomó la palabra en primer lugar el presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, que señaló que la condición de archipiélago lejano y disperso de Canarias obliga a las instituciones a esfuerzos especiales si se quiere encarar el futuro con garantías de éxito. Por ello, anunció su disposición a invertir cada día más en investigación e innovación tecnológica, "en la que vemos no sólo un recurso económico sino también un patrimonio cultural".Después intervino el ministro de Educación y Ciencia de Italia, Luigi Berlinguer, quien dijo, sobre el Galileo, que "esta espléndida máquina no podía por menos de llamarse Galileo", porque además fue en Padua donde Galileo perfeccionó su telescopio e inició su escalada hacia el cielo. El ministro francés de Educación. Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, François Bayrou, destacó, las condiciones excepcionales del telescopio Themis, que será inaugurado hoy en El Teide, y en cuya realización Francia ha contribuido, con Italia, a proporcionar a la astrofísica el instrumento más avanzado.
Por su parte, la ministra española de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, dijo que las nuevas instalaciones telescópicas inauguradas en Canarias suponen un nuevo e importante paso en la andadura científica y presentan una doble vertiente, la de la cooperación entre países y la del desarrollo de la astrofísica y tecnologías conexas en España.
Cerró el acto el Rey, quien destacó que cada día son más los países e instituciones que participan en los observatorios astrofísicos de Canarias con entendimiento y cooperación científica muy estrechos. El monarca señaló que "vivimos en una época de cambios y convulsiones muy importantes para el futuro de la humanidad y de nuestro planeta, que subrayan la necesidad de la cooperación y la interdependencia. Así debe interpretarse el conjunto de importantes instalaciones astrofísicas situadas en Canarias, y en particular las que este fin de semana inauguramos oficialmente".
Los Reyes y el resto de autoridades se desplazaron por la tarde a Santa Cruz de la Palma, capital de la isla, para inaugurar la exposición titulada De Galileo al Galileo, en el palacio de Salazar. En dicha muestra se hace un repaso histórico de la evolución de. la investigación astronómica.
Después viajaron a Tenerife, en cuyo observatorio del Teide inauguran hoy por la mañana el Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo Solar, de nacionalidad franco-italiana, además del Laboratorio Solar, que forma parte de la Red Internacional de Sismología Solar, y de los radiotelescopios incluidos en el Experimento de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Discursos Reales
- IAC
- Actos públicos
- Telescopios
- Italia
- Juan Carlos I
- Astrofísica
- Organismos públicos investigación
- Observatorios astronómicos
- Canarias
- Institutos investigación
- Centros investigación
- Francia
- Política científica
- Investigación científica
- Política exterior
- Europa occidental
- Casa Real
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Astronomía
- Administración autonómica
- Europa
- Administración Estado