Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El material es ideal para jugar"

El acetado de manganeso, el material con el que se ha conseguido detectar el efecto túnel en el spin de sus moléculas, es un material sintetizado a finales de los setenta que apareció por primera vez en una publicación científica de 1980. Es, por tanto, un material relativamente nuevo, del que muchas de sus propiedades están aún por explorar. Pero las que ya se conocen lo convierten para, los investigadores en magnetismo en un producto magnífico. "Este material es ideal para jugar", asegura con entusiasmo Javier Tejada. Por el momento se ha convertido en el primer candidato para conformar el hardware de un eventual ordenador cuántico. Y tanto Tejada como Chudnovsky lo consideran un excelente candidato para otros dispositivos que aprovechen sus propiedades magnéticas.

Los cristales con que fueron efectuados los primeros experimentos los preparó Ron Ziolo, un investigador de Xerox Corporation, en Nueva York, pero, en la actualidad, el grupo de Tejada -del que forman parte los investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) Xixiang Zhang y Joan Manuel Hernández- dispone ya de un monocristal de acetato de manganeso preparado por Joan Ribas, otro investigador de la UB.

Las mediciones del experimento se efectuaron básicamente en Barcelona y Nueva York, pero también colaboró el equipo de Juan Bartolomé, del Instituto de Materiales del CSIC, en Zaragona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1996