_
_
_
_
CRISIS EN LA UE

Bruselas endurece las condiciones para levantar las sanciones a Londres

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea endureció anoche las condiciones para levantar, por etapas, el embargo sobre el vacuno británico. La ampliación del sacrificio selectivo de animales hasta los nacidos en 1989 y el aplazamiento de la libertad de exportar vacuno a terceros países hasta el mismo momento en que se pueda vender en la UE son los puntos clave del documento que aprobó el Ejecutivo comunitario tras dos horas y media de discusión.

El documento confidencial que contiene el "marco general" para levantar el embargo (una de las piezas básicas para resolver el conflicto, junto al fin del boicoteo británico y al plan de erradicación de la enfermedad de las vacas locas), se convirtió en clandestino: fue mostrado por el departamento de Agricultura que dirige Franz Fischler a los equipos de los comisarios, pero luego se les retiró. El texto, al que ha accedido EL PAÍS, da por buenas las líneas generales de la propuesta británica aunque las endurece con cinco condiciones previas, que deberán cumplirse antes de todo escalón de levantamiento parcial del embargo. Estas condiciones son:

-Más sacrificios: el plan de sacrificio urgente debe alcanzar a los animales nacidos en 1989 (Londres proponía sólo los nacidos entre 1990 y 1993). El problema para que lo acepte el Reino Unido es que afecta a 20.000 vacas más (serían 100.000 si se retrotrayese a 1988, como pide Francia) y eso cuesta dinero.

-Marcas a los animales: se establecerá un sistema "eficaz de identificación y seguimiento de los animales". La consecuencia es que eso puede tardar varios meses, esfumando la expectativa de un rápido levantamiento de la prohibición de exportar.

-Alimento seguro: Londres debe garantizar el cumplimiento de la obligación de retirar de la cadena alimentaría (fabricación de piensos) a todos los animales mayores de 30 meses. No es que deban ser inmediatamente destruidos, sino sólo al final de su vida productiva (cuando dejen de dar leche). Este capítulo sumará un millón de cabezas.

-Vísceras: garantía de eliminación efectiva de las partes más peligrosas de las canales (vísceras, médula ósea ... )

Este paquete de garantías debe cumplirse antes de que se pueda levantar un capítulo del embargo. Londres pretendía que el primero de ellos fueran las exportaciones a terceros países que lo piden (Suráfrica, Malaisia y otros, sobre todo africanos): son 700.000 toneladas anuales y le inquieta que otros suministradores cubran esa demanda y les expulsen de esos mercados.

Pues no habrá tal. La Comisión ratificó anoche el propósito anunciado en Roma por su presidente, Jacques Santer, de que esa prohibición sólo se levantará al mismo tiempo que se autorice la exportación a la UE. Los otros escalones previstos por Londres son: embriones; animales con garantías de que no han ingerido piensos infectados (no las da hasta el próximo 1 de septiembre, con lo que reconoce que la prohibición de 1988 sigue sin cumplirse); animales de rebaños indemnes al mal; y animales de menos de 30 meses inspeccionados y garantizados por la Comisión.

La Comisión no objeta esa cadencia, pero aplaza su inicio al cumplimiento de los requisitos previos. Y somete cada levantamiento parcial a un procedimiento de tres fases, exento de automatismo: primera, el Reino Unido presenta una propuesta de liberalizar un producto o tipo de animal; segundo, se discute en el Comité Veterinario Permanente, en el Comité Científico Veterinario y/o en el nuevo Comité Pluridisciplinar.

A la línea de dureza se apuntó también el Parlamento Europeo, con una resolución en la que "condena la política obstruccionista adoptada por el Gobierno británico" que provoca un "aislamiento perjudicial del Reino Unido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_