_
_
_
_
_
CRISIS EN LA UE

Santer y el relevo de Mansito

Jacques Santer, el presidente de la Comisión Europea, no debió de pensar en profundidad la explicación que iba a dar en público al relevo de Fernando Mansito, el alto funcionario español reacio al levantamiento parcial del embargo al que están sometidas las exportaciones de carne de vacuno británica. Santer aseguró el sábado en Madrid que Mansito, director general adjunto de la Comisión, dejó de presidir en abril el Comité Veterinario de la Unión Europea porque, al tener que tratar un asunto tan deicado como el de las vacas locas, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, y él mismo optaron por que lo encabezase el superior jerárquico del funcionario español, el francés Guy Legras.

Más información
Las medicinas, en el ojo del huracán
La Comisión moderó el embargo de las 'vacas locas' pese a numerosos informes en contra

Éste no ha presidido, sin embargo, ningún comité veterinario. Mansito no fue sustituido por su jefe, sino por su subordinado el danés Lars Hoelgaard. Así lo contaron

los delegados de algunos Estados miembros que participaron en la reunión. Así, sobre todo, lo filmaron las cámaras de televisión autorizadas a entrar al principio de la reunión.

Tras el estallido de la crisis, Mansito presidió las dos primeras sesiones del Comité Veterinario. En la primera se decretó el embargo, en la segunda 14 Estados se opusieron a su levantamiento parcial. Después empezaron sus. desgracias. No se le invitó a asistir al: Consejo de Ministros extraordinario de abril sobre las vacas locas y sí pudo estar presente en el ordinario, aunque en una segunda fila, detrás de su subordinado Hoelgaard.

Paralelamente, perdió la presidencia del Comité Veterinario, y Fischler pretende aplicarle un artículo del estatuto de funcionarios que, permitiría despedirle con una fuerte indemnización. A partir de entonces quedó suprimido un obstáculo en el camino hacia la suavización del embargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_