Cuba acoge a los secuestradores de Gaviria
La intervención del presidente cubano, Fidel Castro, fue determinante en la liberación el miércoles de Juan Carlos Gaviria, hermano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Colombia, César Gaviria, secuestrado hace más de dos meses.El Gobierno cubano confirmó ayer que varios miembros del misterioso grupo Dignidad para Colombia, que tenía secuestrado a Juan Carlos Gaviria, llegaron la noche del martes a La Habana como parte de la negociación a tres bandas entre Cuba, las autoridades colombianas y los secuestradores. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que su Gobierno "de conjunto con las autoridades colombianas, participó en la búsqueda de una fórmula honorable por medio de la cual llegaron a La Habana un grupo de los miembros de la organización que realizó el secuestro y algunos de sus familiares".
El portavoz, Miguel Alfonso, dijo que la mediación de Fidel Castro se realizó "a solicitud de los familiares de Gaviria, por razones estrictamente humanitarias y sin ánimo de inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia". Alfonso añadió que el estatuto migratorio de los secuestradores se definiría atendiendo a las razones "humanitarias" que motivaron se llegada a la isla.
La imagen de Juan Carlos Gaviria, de 42 años, recién liberado conmovió a Colombia cuando, completamente demacrado y lloroso e incapaz de caminar, fue bajado en brazos de un helicóptero de la policía de Bogotá.
El director nacional de la Policía, el general José Roso Zambrano, explicó que detrás de Dignidad por Colombia "se esconde un viejo grupo guerrillero, el GEGA (Grupo Jorge Eliázer Gaitán), de clara tendencia procubana.
Aunque hay aún puntos oscuros, la hipótesis más barajada, para explicar lo ocurrido es ésta: la policía descubrió que el jefe del GEGA -el comandante Bochica-, un abogado de 50 años actualmente en prisión, dirigió desde su celda el secuestro. Las pistas llevaron a la detención de otros cabecillas, y de ahí surgió la idea del canje. César Gaviria, y probablemente el Nobel Gabriel García Márquez, intercedieron ante Castro, con la aprobación de Samper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































