Los autores arropan una Feria del Libro que quiere batir todos sus récords
Un 75% de los nuevos títulos no supera la primera edición
"Los escritores ya estamos acostumbrados a no firmar más ejemplar que el que se queda el propietario de la librería", asegura sarcástico Ignacio Martínez de Pisón, debutante con su novela Carreteras secundarias en la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura hoy. Editores y libreros esperan que la muestra, por la que el pasado año pasaron 2.400.000 visitantes, sea un acontecimiento de público y un éxito de ventas -en la edición anterior se vendieron 334.184 ejemplares-. El sector publica anualmente más de 46.941 títulos diferentes, de los cuales un 75,6% corresponde a primeras ediciones.
García Márquez no firmará Noticia de un secuestro (Grijalbo-Mondadori). El escritor colombiano, que se encuentra en España, no quiere hacer promoción de su libro. No es el caso de autores tan polifacéticos como Vicente Verdú, Álvaro Pombo, Carmen Martín Gaite, Joaquín Leguina, el psiquiatra Rojas Marcos o el entrenador del Atlético de Madrid, Radomir Antic, que desembarcarán en la feria a lo largo de este fin de semana para dedicar sus últimas obras a los lectores que se acerquen por el Paseo de Coches del Retiro.Un portavoz de la Feria del Libro de Madrid explicó ayer que la presencia de los autores es uno de los fenómenos que más ha impulsado la muestra. El pasado año, sólo en un fin de semana llegaron a concentrarse hasta 200 escritores y se espera que este año participen más de 500 autores.
Entre las estrellas de la feria destaca la participación de Antonio Scarmeta, autor de El cartero de Neruda (Plaza & Janés), novela que inspiró la película El cartero. Muchas editoriales ultimaban ayer la lista de autores que participarán en la muestra, pero ya estaban confirmados Peter Berling Bryce Echenique, Antonio Gala -el autor más vendido el pasado año en la feria con su novela Más allá del jardín-, Buero Vallejo, Javier Marías, Soledad Puértolas, Fernando Fernán Gómez, Josefina Aldecoa, Gabriela Bustelo, Félix Romeo, Benjamín Prado, Javier de Juan y Dulce Chacón, entre otros.
Juan José Millás en esta edición no presenta ninguna novedad, pero acudirá a la muestra para firmar ejemplares de su obra por pura "tradición". Millás reconoce que al principio, "cuando eres un autor poco conocido, se pasa mal si firmas pocos ejemplares, pero luego uno acaba acostumbrándose y utiliza la oportunidad que da la feria para conocer mejor al librero". "Cuando uno escribe no piensa en nadie, pero la feria te permite ver la cara de tus lectores", asegura Millás. Mirar a los ojos del público provoca, según este autor, una reacción ambivalente: "Por un lado, es grato ver su cara, pero también resulta un poco siniestro encontrarte con la cara del otro que eres tú también". Las novedades no son este año una de las características de una feria que se considera, sobre todo, un acontecimiento de público.
Entre los títulos que presenta la editorial Alfaguara destaca Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, de Manuel Vázquez Montalbán, en narrativa, y Crónicas caribes, de Igor Reyes-Ortiz y Miguel A. Barroso y Como una gota, de Maruja Torres, en libros periodísticos. Anagrama estrena El laberinto sentimental, de José Antonio Marina, en el apartado de ensayo (uno de los pocos autores que se ha negado a firmar libros en la feria); Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite, en narrativa hispana, y La información, de Martín Amis, en internacional.
Sacado directamente de la imprenta para ser exhibido en la feria estará El hombre que parecía no querer nada (Espasa Selección), una antología de este escritor sobre el tema del viaje, y El Jardín de las viboras, de Jaime Capmany. Muchnik Editores presenta la novela de aventuras que Hugo Pratt escribió al final de su vida, Corto Maltés. La balada del mar salado y Cómo funciona la música. Guía práctica para jóvenes ycuriosos, de Neil Ardley en colaboración con Poul Roders. Alianza Editorial lleva como novedad, entre otras, la novela de Diudier van Cauwelaert, Un billete de ida, con la que ganó el Premio Goncourt..
Entre las curiosidades que se presentan destacan los LCD, es decir, libros que incluyen un CD, editados por El Europeo. Acaban de publicarse el del cantautor vallecano Luis Pastor y otro del escritor y cantante Julio Bustamante. La particularidad de estas obras es que además de tener canciones también incluyen poemas inéditos, dibujos, pinturas y relatos de los autores.
Los últimos toques
Mientras los operarios daban ayer los últimos toques a las casetas y los libreros empezaban a colocar los libros en las estanterías, los organizadores aseguraban que hoy, a las 10.00 horas, todo estará preparado. Dos horas después la infanta Cristina; el alcalde de Madrid, José María Alvaro del Manzano; la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas, cortarán la cinta que da por inaugurado este evento. Durante 17 días el Paseo de Coches del Retiro servirá de marco para las 458 firmas expositoras, de las cuales 197 corresponden a librerías, 195 a editoriales, 51 a distribuidores y 15 a organismos oficiales. El horario de la feria de lunes a viernes es de 11 a 1,4 horas y de 18 a 22 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Un premio Nobel -Camilo José Cela-; un autor polifacético -Fernando Fernán Gómez- y un líder de ventas -Fernando Vizcaíno Casas- protagonizan este año los tres homenajes personales que celebra la Feria del Libro.
Los actos de este año, que tendrán lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez, se iniciarán el lunes 3 con el homenaje a Fernando Fernán Gómez, que recientemente ha publicado la novela La puerta del sol. Le seguirán dos grandes de Planeta: Vizcaíno Casas, el jueves 6, y Camilo José Cela, el miércoles 12.
El acontecimiento editorial que supone la Feria del Libro de Madrid se enmarca en un sector que padece especialmente los efectos de la crisis económica, lo que ha obligado a una bajada del precio unitario del libro. La producción de libros, según datos sacados de los registros bibliográficos de la base de datos del ISBN (registro de libros), aumenta ligeramente de un año para otro. De las 49.328 ediciones de 1993, se pasó a 51.048 el año siguiente y a 51.934 en 1995. Ese mismo- año las primeras ediciones se llevaron el 75,6% de la producción total, algunos puntos menos que en los tres años anteriores.
Entre los países productores de libros, España ocupa el quinto puesto mundial y el tercero de la Unión Europea, según datos facilitados por el Ministerio de Educación y Cultura. La producción editorial del pasado año se caracterizó por la renovación constante de las publicaciones y el aumento de las reediciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.