Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incidente diplomático al suspender la directora de la Mujer un seminario

Concepción Dancausa alegó que no le gustaba el programa

Discrepancias en el temario. Esta fue la razón por la cual la nueva directora del Instituto de la Mujer, María Concepción Dancausa, suspendió hace unos días un seminario internacional organizado en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista en Chile, que debía celebrarse en Madrid ayer y hoy. La suspensión ha provocado un incidente diplomático, ya que a las jornadas estaba prevista la asistencia de dos ministras latinoamericanas y altos cargos relacionados con distintas administraciones.

MÁS INFORMACIÓN

Las objeciones puestas por la nueva directora del Instituto de la Mujer causaron gran sorpresa, puesto que el programa consistía en realizar un balance de las políticas públicas en España y en distintos países iberoamericanos para promover la igualdad de oportunidades en política, empleo, educación, etcétera.El seminario Políticas públicas para la igualdad había sido organizado por la Embajada de Chile en España como representante del país anfitrión de la próxima cumbre de jefes de Estado, que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile, y se había programado en Madrid precisamente en. atención al protagonismo adquirido por España en las conferencias internacionales sobre las mujeres, y muy particularmente en la cumbre de Pekín. Figuraban como coorganizadores el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y el Instituto de la Mujer de España.

El embajador de Chile en España, Álvaro Briones, había programado incluso una reunión entre la ministra encargada de los asuntos de la mujer en el Gobierno chileno, Josefina Bilbao, de ideología democristiana, y su homólogo español, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.

Discrepancias

Pese a la cortesía diplomática con que está redactada, la carta que el embajador dirigió el pasado día 23 al ministro Javier Arenas refleja la indignación que la suspensión ha causado: "Deseo agradecer a usted su gentileza de conceder una entrevista a la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer en Chile, doña Josefina Bilbao, el próximo día 27 de mayo, aunque lamento tener que informarle que la misma ya no podrá realizarse"."La ministra Bilbao", prosigue el embajador, "no viajará a España debido a que el seminario sobre Políticas públicas para la igualdad en Iberoamérica, ( ... ) que debía ser inaugurado con la participación de la ministra responsable del área de la mujer de Paraguay, así como por representantes de Unifem, Unicef y de entidades públicas y privadas de España y América Latina, fue suspendido ayer por la señora María Concepción Dancausa por discrepancias con aspectos de su temario".

El embajador recuerda que el seminario formaba parte del programa Todos juntos, organizado con motivo de la cumbre de jefes de Estado, que fue inaugurado el pasado 10 de mayo en Madrid "en un acto solemne que contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de España y el de Relaciones Exteriores de Chile, y fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias".

No menos contundente es la carta enviada por el Servicio Nacional de la Mujer de Chile a las ponentes de las Jornadas, que ya tenían los pasajes y se disponían a viajar a España: "Lamentamos sinceramente que la falta de comprensión y sensibilidad frente al tema, de la nueva directora del Instituto de la Mujer de España, haya malogrado nuestro seminario. Creemos que como región tenemos mucho que compartir y aportar en relación con políticas para la igualdad de oportunidades". En la misma carta, el Servicio Nacional de la Mujer comunica que el seminario se realizará en Santiago de Chile.

No fue posible ni ayer ni anteayer obtener la versión de la directora del Instituto de la Mujer. Sin embargo, las ponentes previstas acaban de recibir una carta de Concepción Dancausa en la que ésta les comunica: "Consideramos oportuno posponer la realización del seminario ya que con motivo de mi reciente incorporación, estamos analizando las acciones que se están ejecutando actualmente y estudiando las líneas de actuación prioritarias para las próximas actividades".

Varias ponentes han expresado su disgusto a la Embajada de Chile y consideran el incidente un símbolo de intolerancia y de escaso tacto político. De acuerdo con el programa, el objetivo del seminario era "profundizar en el conocimiento sobre el diseño y aplicación de políticas públicas para la igualdad, y las condiciones que se requieren para su viabilidad, teniendo como marco de referencia las experiencias del Instituto de la Mujer de España y del Servicio Nacional de la Mujer de Chile". El que el primero dependiera hasta ahora de una ministra socialista y el segundo de una ministra cristianodemócrata no había planteado ningún problema a la hora de confeccionar el programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996