Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romay quiere extender al Insalud el modelo sanitario catalán, basado en consorcios y empresas públicas

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, manifestó ayer en Barcelona su disposición a extender en lo que se pueda el modelo sanitario catalán al resto de España, y en concreto al territorio gestionado por el Insalud. "Creo que es posible dotar de mayor autonomía de gestión a las instituciones sanitarias del sector público aprovechando los resquicios de la normativa vigente, como se ha hecho en Cataluña. Hay algunos aspectos de la sanidad catalana que, salvando las diferencias, pueden trasladarse a otros lugares, como la creación de consorcios o empresas públicas que permitan dar una mayor flexibilidad al sistema y superar la burocratizacíón, el centralismo y la rigidez de la actual organización".Romay se remitió en todo momento a la comisión parlamentaria que tiene que estudiar las reformas a aplicar en el sistema sanitario, pero indicó que su intención es "avanzar en una mayor autonomía de los centros y en la libertad de elección por parte de los usuarios".

Al ser preguntado hasta dónde creía que debía llegar esa libertad, y en concreto si era partidario, como habían anunciado otros dirigentes del PP, de permitir la elección anual entre seguro público o privado, Romay precisó: "Descartada totalmente la ruptura del aseguramiento, se trata de introducir las mejoras parciales que sea posible para estimular una mejora de la calidad y de la gestión. No pretendemos modificar ninguno de los fundamentos del sistema público español, que son el aseguramiento universal, la financiación pública y la equidad, porque son conquistas irrenunciables. Los problemas se centran sobre todo en los aspectos organizativos. La elección por parte de los usuarios nunca podrá ser absoluta porque el sanitario es, por definición, un mercado planificado, pero se intentará hasta donde se pueda para conseguir un mayor estímulo de los profesionales".

Romay anunció también ayer, en el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado del PP Francisco Zambrano, que próximamente se van a suprimir las direcciones territoriales del ministerio, en las comunidades autónomas dadas "las escasísimas competencias" que tienen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996