Sáhara sin cerrar, Ceuta y Melilla sin abrir
El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a tomar una mala decisión para el Sáhara, pero buena para España. El 31 de mayo aprobará presumiblemente el informe, del secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, en el que renuncia a celebrar el referéndum de autodeterminación y prevé reducir drásticamente el despliegue de Minurso, el contingente de la ONU en la ex colonia española.Aunque Rabat seguirá controlando la mayoría de su territorio, la situación jurídica del Sáhara no va a quedar zanjada. La diplomacia marroquí deberá, por tanto, consagrar la mayor parte de sus esfuerzos a obtener el reconocimiento internacional de su soberanía sobre ese pedazo de desierto.
Mientras esto suceda, no se dedicará de lleno a la "recuperación de los territorios expoliados", como se dice en Marruecos, de Ceuta y Melilla. "Mientras el dossier del Sáhara esté abierto, el de Ceuta y Melilla permanecerá cerrado o semicerrado", comenta un diplomático. El aplazamiento sine die del referéndum le viene bien a España.
Aunque Rabat no desencadene la ofensiva, las dos plazas de soberanía españolas siguen siendo al sur del estrecho de Gibraltar un tema recurrente. "Marruecos y España deben solucionar el contencioso territorial en suspenso que existe entre ellos", señalaba ayer el diario marroquí Le Matin.
Hassan II propuso hace años crear una "célula de reflexión" para ir buscando, sin compromisos, una solución al contencioso. En la última cumbre hispano-marroquí, en febrero, se creó el Comité de Aberroes, con ocho miembros de diversa procedencia, para debatir informalmente de problemas bilaterales. Varios medios marroquíes se han apresurado a presentarlo como un anticipo de la famosa célula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































