_
_
_
_

Prohibido con excepciones el uso de periodistas por la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no podrá utilizar a periodistas norteamericanos en sus misiones de espionaje, excepto si el propio presidente de EE UU decide lo contrario en casos concretos. La Cámara de Representantes aprobó en la noche del miércoles una enmienda a la ley de asuntos relacionados con las labores de inteligencia en la que se prohibe que la CIA emplee a periodistas norteamericanos o que utilice como "tapadera" a medios de comunicación.No se dice nada, sin embargo, sobre periodistas extranjeros, ni tampoco se impide específicamente que los agentes se hagan pasar por periodistas.

La ley -que deberá ser confirmada por el Senado- establece que cualquier excepción a la regla debe proceder del presidente de los Estados Unidos, que habrá de explicar previamente sus razones ante el Congreso y demostrar que la actuación del periodista-espía "es necesaria para proteger intereses esenciales de la seguridad nacional".

"La intención es que esto no llegue a ocurrir nunca", dijo el congresista Bill Richardson, patrocinador de la enmienda, que recibió 417 votos a favor y sólo seis en contra. "Esto asegurará que ni la independencia que la Constitución garantiza a la prensa ni las vidas de periodistas se pondrán en peligro por difuminar la diferencia que existe entre comentar lo que hace un Gobierno y ser un instrumento de ese Gobierno".

John Deutch, director de la CIA, se reunió hace un mes con responsables de medios de comunicación para decirles que la agencia no usa periodistas como agentes, pero que se reserva "el derecho de introducir excepciones en circunstancias auténticamente extraordinarias".

En la enmienda tampoco se cierran las puertas a la relación entre periodistas norteamericanos y organizaciones de espionaje: se autoriza su "cooperación voluntaria", siempre que "sean conscientes de que esa cooperación se presta a un elemento de la comunidad de inteligencia de EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_