_
_
_
_

Rusia dice que no aceptará sanciones de EE UU por comerciar con Cuba

, El ministro de Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov, aseguró ayer en La Habana que su país no permitirá que Estados Unidos interfiera en sus relaciones políticas y económicas con Cuba, y expresó abiertamente su respaldo a las autoridades cubanas frente a la ley Helms-Burton, que pretende recrudecer el bloqueo contra la isla. "Esta ley es inaceptable y la condenamos", dijo Primakov. El ministro fue tajante, y afirmó que Rusia no aceptará presiones de Washington, a pesar de ser el único país que la ley Helms-Burton menciona por su nombre.

"En nuestras relaciones con Cuba nos vamos a guiar por los intereses de ambas partes", declaró en una rueda de prensa Primakov, que realiza una visita de tres días a Cuba en medio de una gira por América Latina que comprende también México y Venezuela. No quiso, sin embargo, hacer comentarios sobre cómo respondería Rusia si EE UU hacía efectivas las sanciones que establece la ley en caso de que Moscú continúe financiando la construcción de la central nuclear de Juragua, en la provincia de Cienfuegos, o siga pagando a las autoridades de la isla 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas) al año por el mantenimiento de la base militar de comunicaciones y espionaje de Lourdes. La ley establece que en ese caso se restaría una cifra similar de las ayudas y créditos que EE UU concede a Rusia."La ley todavía no se ha aplicado, y esperamos que nunca se llegue a aplicar" afirmó el ministro de Exteriores, que espera entrevistarse hoy con Fidel Castro. Aseguró que Rusia tratará de alentar una mejora y normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU, aunque consideré que todavía "no hay una situación madura" para establecer una mediación directa. con el Gobierno norteamericano.

Primakov dijo que las relaciones cubano-rusas ya no se guían por bases ideológicas, pero que existen muchos campos de cooperación, fundamentalmente en el plano económico, que las autoridades rusas desean incentivar. "La mayor parte de la tecnología de las industrias cubanas es rusa, y ahora las empresas de Rusia podrían contribuir a modernizarla", señaló.

Hasta 1989, el volumen del intercambio comercial entre ambos países ascendía a 8.000 millones de dólares anuales, cifra que a continuación disminuyó radicalmente hasta situarse en 525 millones de dólares en 1995. De éstos, la mayor parte corresponde al intercambio de azúcar por petróleo, que, según el acuerdo firmado el año pasado entre el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y su homólogo ruso, Oleg Soskovets, se practicará a razón de una tonelada de azúcar por tres de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_