_
_
_
_

Bruselas subvencionará los olivos en lugar de la producción

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler ha elaborado una propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva por la que se pretende dar un vuelco en la reglamentación vigente y que será gravemente perjudicial para España. Frente a la actual situación de ayudas a la producción para compensar las rentas del sector y la ayuda al consumo para bajar los precios finales, la propuesta contempla la eliminación del régimen de compras en intervención y concentrar la subvenciones solamente en unas ayudas por árbol que irían de 3 a 4,5 ecus (entre unas 5 10 y 760 pesetas) en función de los rendimientos de cada zona, como se hace en las producciones cerealistas.Ante la nueva OCM del aceite de oliva, organizaciones agrarias, coperativas e industriales han presentado una propuesta conjunta en la que destacan los siguientes puntos:

- Aumento de la actual cantidad máxima garantizada de 1.350.000 toneladas a 1.550.000 toneladas.

- Rechazo a que se fijen cuotas de producción por países como pretende Italia.

- Precio de intervención y política de compras abierta todo el año.

- Ayuda a la producción en base a la cosecha real, incremento a 50 pesetas por kilo de la ayuda al consumo, ayuda al olivar marginal y prohibición de mezclas de aceite de oliva con semillas.

La propuesta elaborada por el gabinete del comisario Fischler no tiene en cuenta las principales propuestas españolas y contempla una fórmula fácil para distribuir las ayudas sin atajar problemas de fraude en Italia, mientras deja totalmente indefenso al mercado.

En esta línea se plantea un sistema único de ayuda mediante el pago de una cantidad por árbol en función de los actuales rendimientos por zonas a razón de entre 500 y 750 pesetas aproximadamente por planta. La Administración española ha remitido datos a Bruselas según los cuales existen 215 millones de olivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_