_
_
_
_
_

Península publica un "Quijote" sin los capítulos considerados "prescindibles"

La obra reducida tiene 900 páginas menos que la original

Los clásicos se citan mucho, pero se leen poco. Para intentar acabar con esta tendencia, los responsables de la Editorial Península se propusieron crear una colección, Nuestros contemporáneos, que presentara los clásicos como algo apetecible (y legible) para el lector contemporáneo. Empezaron con aforismos de Séneca y Maquiavelo, continuaron con una selección de frases de Jules Renard y ahora le toca el el turno al Quijote. No se atrevieron a ofrecer una selección de frases, ni tampoco a resumir algunos fragmentos: el Quijote impone.

La fórmula final ha sido la de seleccionar Algunos capítulos del Quijote (20 de un total de 74), procurando que el lector contemporáneo pierda el miedo a la novela de Cervantes. El resultado: Un pequeño Quijote, un volumen de 300 páginas (frente a las 1.200 del original) que sé publicará dentro de unos días."Nuestra intención", explica Jordi Cornudella, director de la colección, "es la de animar al lector de ahora a que se acerque al Quijote sin miedo, a que haga una primera lectura de capítulo escogidos para que así pueda después acercarse al libro entero en una lectura posterior. Lo que no pretendemos, en ningún caso, es sustituir la lectura del Quijote por esta selección".

El filólogo José Manuel Martos, que se ha encargado de la selección, advierte en el prólogo: "Se trata aquí de proveer un número limitado de capítulos, sin rotos ni desgarros y sin otras añadiduras que unas sumarísimas notas léxicas en forma de glosario final. Añade, por si surgen reacciones adversas, que "esta selección no pretende erigirse en el canon definitivo".

Entre los capítulos seleccionados figura, claro está, el primero ("En un lugar de la Mancha ... ), sin duda el más citado. Luego se salta al 8, al 15-17, al 22, al 23-26 y al 3 1, con lo que se termina la primera parte. De la segunda se han seleccionado los capítulos 6, 10, 17, 20-21, 29, 46, 48 y, tras un largo salto, el 74, que es donde termina el libro.

Las historias intercaladas del libro se han caído de la selección, con lo que se pierden los episodios como el del Capitán Cautivo y el de la ínsula Barataria.

La idea de adaptar clásicos a la lectura rápida de los tiempos actuales hace años que circula por las editoriales occidentales. En Francia, ha sido Marabout, con su colección Lecture Fléchée (lectura flechada), la que en los últimos tiempos ha logrado un mayor impacto. Lo que hace Marabout es editar los clásicos enteros, pero con notas al margen que señalan los fragmentos que valen la pena y con pequeños resúmenes de los fragmentos optativos.

"Nosotros hemos preferido editar sólo los capítulos seleccionados", comenta Cornudella, "con la intención de no asustar al lector con un exceso de página. Tampoco hemos incluido resúmenes de los capítulos no seleccionados ni notas a pie de página, sino un glosario final al que si el lector pueda acudir si lo considera necesario. Lo que nos mueve, en definitiva, es incitar al lector a acercarse al Quijote sin miedo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_