_
_
_
_

El Salón el Cómic se apunta al resurgir de la ciencia-ficción

Una de las siete exposiciones del certamen esta dedicada a los extraterrestres

Mañana se inaugura en la estación de Francia de Barcelona la 14ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que hasta el domingo ofrecerá al aficionado un espacio en el que podrá ver las últimas novedades del sector, aprender las técnicas de dibujo y de escritura de guiones, solicitar una dedicatoria a su autor favorito, asistir a conferencias y coloquios, y contemplar cada una de las siete exposiciones que presenta el certamen, una de las cuales está dedicada a un tema que vuelve a estar de moda: las invasiones extraterrestres.

Como ya viene siendo tradición, el Salón del Cómic oculta el contenido de una de sus exposiciones hasta momentos antes de inaugurarse. En la pasada edición, el hilo conductor de la exhibición incógnita fue el caso Roldán y la corrupción política. Este año, las invasiones extraterrestres, otro tema de moda, gracias a las series de televisión, ha sido el argumento escogido para darle un toque de actualidad.La exposición La verdad está ahí afuera... y nosotros aquí adentro, en la que se podrán contemplar tanto reproducciones como páginas originales, pretende dar una visión irónica de las invasiones extraterrestres y se estructura en cuatro bloques temáticos. En el primer apartado de la se presentan las páginas de la adaptación al cómic de la serie televisiva Expediente X, una novedad que presentará en el salón la editorial Glénat junto con la edición del libro de Ramón de España Mulder, Scully y los expedientes X, que recoge, uno a uno, los misteriosos casos de esta exitosa serie.

También se dedica uno de los apartados a Superman, el alienígena más emblemático del cómic. El siguiente apartado, titulado Los marcianos invaden España... y se ponen morados de paella y sangría, gira en torno a la interpretación más bien caricaturesca de los extraterrestres realizada por autores españoles como Max, Gallardo, Vázquez, Ibáñez, Pep Brocal y Manel Fontdevila. El último espacio está dedicado a la historieta que demuestra que los marcianos no son buena gente. En este apartado se mostrará el trabajo realizado en los años cincuenta por la compañía EC, cuyas publicaciones de ciencia-ficción y terror lograron poner en pie de guerra a los sectores conservadores de EE UU.

El apartado de las exposiciones, coordinado por César Doll, exhibirá también 100 portadas de publicaciones de cómic de todo el mundo, en lo que pretende ser "un recorrido que permita al público neófito descubrir cuál ha sido la historia del cómic", según Carles Santamaria, responsable, junto con Jordi Sánchez Navarro, de la dirección del salón. Esta exposición se enmarca en la celebración del centenario del cómic.

Las exhibiciones dedicadas a los ganadores de la pasada edición tendrán una ambientación muy especial. El salón ha aumentado su superficie gracias a la inclusión de una vía ferroviaria en el recinto comercial y de exposiciones. Sobre ella, cuatro vagones presentarán las de Kim, Pep Brocal, Fernando de Felipe y Sergio Aragonés, ganadores en la pasada edición de lo! premios que otorga el salón. Cada uno de los vagones estará decorado según la iconografía de los autores expuestos. El apartado de exposiciones concluye con Jóvenes artistas por el cómic, un conjunto de 10 obras que interrelacionan el cómic y la pintura. Esta exposición nació de una convocatoria del salón, que solicitó a los alumnos de las escuelas de Bellas Artes de toda España que realizaran una obra que incluyera algún elemento de la historieta.

La representación de autores extranjeros en el salón no es muy numerosa, pero coincide con la publicación de novedades de cada uno de los autores presentes. Moebius, con su marca original de Giraud, presenta Mister Blueberry (Grijalbo / Dargaud), la última aventura del clásico más actual de la historieta. Milo Manara también firmará ejemplares de su último cómic, titulado Gulliveriana (Norma Editorial), y el alemán Ralf König presentará Con la mano izquierda (La Cúpula). También estará en Barcelona Gilbert Shelton, que en la caseta de El Víbora se dedicará a firmar ejemplares de sus más célebres personajes, los Freak Brothers. Para los nostálgicos, Ediciones B celebrará un pequeño homenaje al Capitán Trueno, que cumple 40 años. Al acto asistirán además de Víctor Mora, creador del personaje, Jesús Redondo y Lázaro Muñoz.

El salón también ofrece este año la posibilidad de aprender a dibujar cómics en un taller montado en colaboración de la Escuela Joso. Los aficionados a la animación por ordenador podrán realizar su proyecto en el espacio montado por la escuela Fak d'Art.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_