La UE se enfrenta a Estados Unidos por la ampliación del embargo a Cuba
La Unión Europea (UE) ha iniciado un procedimiento contra Estados Unidos que podría desembocar, si no media un arreglo amistoso, en represalias comerciales. El origen del problema es la ley Helms-Burton aprobada por el Congreso norteamericano y sancionada por el presidente Bill linton. Dicha ley, que endurece el bloqueo, permite sancionar a las compañías extranjeras instaladas en Cuba en propiedades inmobiliarias expropiadas por el Gobierno de Fidel Castro tras la revolución.
Los Quince actúan sobre todo contra la extraterritorialidad de la ley, es decir, su aplicación a ciudadanos o empresas de países terceros. Los embajadores de los Quince pidieron a la Comisión que actúe contra el Gobierno de EE UU en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el artículo 23 de su tratado constitutivo. La actuación prevista tiene, inicialmente, el objetivo de lograr un acuerdo de conciliación mediante consultas bilaterales arbitradas por el Organismo de Arreglo de Disputas de la OMC. Sólo si esas consultas fracasan se iniciará la segunda fase del procedimiento, un proceso parajudicial formal ante el mismo organismo.El último escalón es la toma de represalias comerciales. "La nueva legislación norteamericana es inaceptable", indicó ayer un portavoz de la Comisión. Los Quince aspiran a que Washington les dé garantías de que no aplicará la nueva ley en perjuicio de las empresas europeas.
El inicio del procedimiento, preanunciado en el Consejo de Ministros de Exteriores del día 22, se ha visto reforzado por el temor europeo a que el Congreso norteamericano dicte otras normas de embargo, igualmente extraterritoriales y perjudiciales para las empresas de la UE, contra Irán y Libia. De hecho, ya ha iniciado su discusión.
Alemania se protege en Cuba
Por otra parte los Gobiernos de Alemania y Cuba firmaron ayer un acuerdo bilateral de protección de inversiones, el primero que suscribe un país europeo con las autoridades de la isla después de que la Administración norteamericana aprobase la polémica ley Helms-Burton, según informa desde La Habana El convenio, de carácter general, establece el marco legal de garantías para las futuras inversiones alemanas, así como aspectos sobre indemnizaciones en caso de expropiación y procedimientos para dirimir conflictos en cortes de arbitraje internacional, y contiene cláusulas similares a las incluidas en los acuerdos firmados en los últimos años con España, Reino Unido, Francia, Italia o Rusia.
[Por su parte, el embajador de Estados Unidos en España, Richard Gardner, reconoció ayer, en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, que la aplicación de la ley Helms-Burton será "extraodinariamente complicada". No descartó que tras las eleccciones de noviembre en su país, en las que además de presidente se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, una nueva mayoría demócrata modere su aplicación. Gardner dijo que Castro es el "principal problema"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.