_
_
_
_

COAG anuncia represalias contra los agricultores franceses

El principal sindicato de los agricultores españoles, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), anunció ayer su intención de presentar hoy un plan de acción directa y contundente para responder a "los actos vandálicos franceses contra el libre comercio de la hortofruticultura española"."La COAG no está dispuesta a que la inoperancia comunitaria, la debilidad diplomática del Gobierno español y la cobardía política del Ejecutivo francés vuelan a servir de excusa a cuadrillas de vándalos franceses que se niegan a aceptar desde hace diez años el principio de libre circulación de mercancías por territorio nacional", señala el comunicado del sindicato. En el mismo advierte de que no se detendrá sólo en exigir responsabilidades o en un boicot sino que "irá más lejos para acabar con esta lacra salvaje". Y añade: "Si no hay libertad de comercio para los productores españoles, en justa correspondencia tampoco la puede haber para los franceses".

En su opinión, "el gamberrismo" francés y la indiferencia de las autoridades de ese país "no pueden permanecer impunes por más años, pues la COAG ha recurrido a medios legales de la UE sin que hasta el momento ni los autores materiales ni los responsables políticos hayan recibido la sanción que les corresponde". En la actualidad hay un procedimiento abierto desde 1994 en el Tribunal de Luxemburgo contra Francia por este tipo de actos.

Protesta de Atienza

El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Atienza, expresará hoy en la reunión del Consejo de Agricultura de los Quince, que se celebra en Luxemburgo, su "más enérgica protesta" por los a tos vandálicos cometidos por los agricultores franceses contra camioneros españoles, informa Europa Press. Se quejará también de "la incapacidad continua y permanente" del Gobierno francés para impedir que estos incidentes sucedan año tras año.Con este acto de condena, el Gobierno español quiere evitar que se repitan acciones como la ocurrida el pasado jueves cerca del peaje francés de Boulou, en los Pirineos orientales, cuando un grupo de agricultores franceses tiraron la carga de cuatro camiones españoles y uno danés e hirieron a uno de los conductores. Los camiones transportaban patatas, pimientos, fresas y frutas exóticas. La policía francesa evitó actuar contra los asaltantes.

El nuevo sabotaje francés será abordado hoy en una reunión que celebra ni el Gobierno andaluz con el sector fresero onubense y el hortifrutícola almeriense. En el encuentro se analizará la situación y se decidirán las actuaciones que habrá que adoptar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_