Barenboim recupera su infancia con tangos interpretados al piano
El disco 'Mi Buenos Aires querido' se presenta el martes
El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 y no emigró a Israel hasta que hubo cumplido los 10 años. De su origen porteño conserva no sólo el español como idioma, sino también una devoción por el tango que ahora acaba de plasmarse en un disco que el maestro presenta en un trío con piano el próximo martes en París y que lleva por título Mi Buenos Aires querido.
"Cuando vivía en la Argentina, el resto del mundo me parecía muy lejano. Amaba todo lo que era argentino. Entonces no existía esa forma de vida cosmopolita que después ha sido posible", explica Daniel Barenboim. Para él, la Argentina no sólo es la patria de mi infancia, el país de mi idioma, sino también el lugar de mis primeros ritmos y bailes. En mi cabeza yo bailaba tangos y mi ídolo era Carlos Gardel".El músico se encuentra en París para interpretar en directo Mi Buenos Aires querido en el teatro del Châtelet, donde, además dirige la orquesta en dos espectáculos extraordinarios: las óperas Elektra, de Richard Strauss, y Fidelio, de Beethoven, puestas en escena por Dieter Dorn y Stéphane Braunschweig, respectivamente. "Para mí, tocar tangos es un viaje en el tiempo y en los sentimientos, es recuperar mi infancia y Buenos Aires", dice Barenboim para precisar hasta qué punto su implicación en el proyecto de Mi Buenos Aires querido corresponde a un registro personal muy distinto del que le concierne como director de orquesta de las dos óperas.
Clásicos y modernos
Sentado al piano, acompañado al bandoneón por Rodolfo Mederos y al contrabajo por Héctor Console, la selección de títulos mezcla el obligado clásico antiguo -el dúo Gardel y Le Pera- con el no menos obligado clásico moderno -Piazzolla-Los temas son los siguientes: Mi Buenos Aires querido, Verano porteño, La moza donosa, Don Agustín Bardi, Tzigane tango, Invierno porteño, Aquellos tangos camperos, Adiós, Nonino, El día que me quieras, Primavera porteña, A fuego lento, Otoño porteño, Contrabajeando y Bailecito. La producción y los arreglos de los títulos de Gardel son de José Carli.
"El disco ha sido grabado en Buenos Aires, en cuatro días, aprovechando que estaba allí para unos conciertos. Todo se hizo en un muy agradable clima de camaradería, como entre amigos, con esa especie de complicidad que surge del afecto compartido".
El señor y su hijo
Para Carli, se trataba de un reencuentro extraordinario, pues él había conocido a Barenboim cuando éste tenía cinco años. "Había ido al teatro Colón, a escuchar un concierto de Mozart dirigido por Artur Rodzinski y con la participación de un pianista mundialmente conocido. Al salir me encontré con el señor Barenboim, que iba con su hijo Daniel. Con un grupo de amigos músicos y con el pianista fuimos todos a tomar un café al Richrnond. Todos hablábamos del concierto, de su calidad excepcional, y de pronto se oyó una vocecita que decía con la mayor seguridad: 'No me ha gustado su manera de tocar Mozart'. Hubo una carcajada general. No sabíamos que estábamos ante uno de los mejores futuros pianistas y directores del mundo".Para Barenboim, actualmente director artístico de la Deutsche Staatsoper de Berlín, este disco es una incursión en la música popular. Sus otras grabaciones recientes son la Elektra presentada en el Chátelet y la Sinfonía número 5 de Chaikovski realizada con la Sinfónica de Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.