Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La boda homosexual de españoles en Holanda no valdrá en España

El Vaticano deplora la nueva ley elogiada por 'gays' y lesbianas

La futura legalización del matrimonio entre homosexuales en Holanda no tendrá eficacia para los españoles, aunque, según varias abogadas matrimonialistas, significa un precedente positivo más. El Vaticano ha deplorado la decisión holandesa, por contraria al "orden moral". Gays y lesbianas se felicitan por la novedad legislativa holandesa, que consideran "sin precedentes" al tiempo que recuerdan que, aun sin el PP, existe mayoría parlamentaria suficiente para aprobar una ley de Parejas de Hecho.

La letrada Ángela Cerrillos sugiere que, contra la denegación del Registro Civil español de efectos al futuro matrimonio homosexual contraído en Holanda o en otro país en que esté legalizado, los afectados podrían recurrir a los tribunales y pedir a los jueces competentes que plantearan una cuestión de inconstitucionalidad. Cerrillos estima que podría apoyarse en el artículo 14 de la Constitución que prohibe la discriminación, entre otros motivos, "por razón de sexo". Así se obtendría un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.La letrada catalana María José Varela destaca que, "el avance holandés puede servir de ejemplo para otros paises, como el nuestro, ya que los argumentos de derecho comparado siempre están bien".

La abogada Inmaculada González de Lara saluda "con entusiasmo" la novedad, pero, confirma qué, hasta que no se produzca "una decisión política en España", el matrimonio de dos españoles del mismo sexo en Holanda carecería de efectos en España. Y no cree que éste sea el momento. La letrada María Cruz Castejón, más optimista, cree que se tardará, pero que incluso el PP "terminará aceptando una ley que afecta a una minoría".

Parejas de hecho

Por su parte, los secretarios generales de la Coordinadora Gay-Lesbiana, Jordi Petit y Gerrima Sánchez, "saludan y felicitan la propuesta del Parlamento Holandés". Y añaden: "Éste es un reconocimiento sin precedentes en todo el mundo, ya que si bien en Dinamarca, Suecia y Noruega existen leyes que conceden algunos derechos a las parejas gays y lesbianas, son leyes especiales que no equiparan totalmente estas parejas al matrimonio". Recuerdan que esta iniciativa "sigue la propuesta del Parlamento Europeo ( ... ) que en febrero de 1994 recomendó la no discriminación por causa de orientación sexual y la plena equiparación de los derechos de las parejas homosexuales al matrimonio". Aseguran que en España, a tenor de la última campaña electoral, y a pesar de la posición del PP, "hay mayoría suficiente para aprobar la Ley de Parejas de Hecho", dada la posición de CiU, ERC, PSOE e lU-IC."Aplaudimos la valentía del Parlamento holandés" dice Pedro González Cerolo, presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), "y esperamos que cunda el ejemplo en la UE y fuera de la UE", informa Miguel Bayón. Pero González Cerolo, como abogado, no ve repercusión legal en España de esa iniciativa holandesa. Según él, "lo curioso es que si dos casados holandeses quieren divorciarse en España, el juez español tiene que aplicar, la ley holandesa y divorciarlos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996