Lista de espera de más de un año para visitar Altamira
Mientras la lista. de espera para acceder a la contemplación de las pinturas de Altamira supera actualmente los 12 meses, dado el severo régimen de visitas restringidas, que sólo admite unas 9.500 al año, la ejecución del proyecto para construir el "complejo altamirense", que incluye una réplica del conjunto, se desarrolla con mayor lentitud de la prevista. En el curso de la última reunión celebrada por el patronato de las cuevas, en diciembre de 1995 ' se anunció para este año el comienzo de los trabajos, consistentes, entre otras instalaciones, en la construcción de la copia y de un museo.Pero en el ayuntamiento manifestaron ayer que el proyecto debe empezar a ejecutarse "por abajo", y en lo que respecta a Santillana del Mar (Cantabria), se están intentando gestiones, hasta ahora infructuosas, para acceder a la propiedad de los terrenos en los que debe surgir la "nueva Altamira", cuyo importe puede ascender a unos 60 millones de pesetas. El alcalde, Javier Rosino, declaró recientemente que él no ha firmado ningún papel sobre expropiaciones o adquisición de fincas. "Para expropiar", puntualiza, "hay que tener antes redactado un proyecto en firme". - El alcalde asegura que lo importante para resolver el problema de las visitas a la cueva no es levantar un museo sino construir cuanto antes la reproducción de las pinturas y un gran aparcamiento.
En diciembre último, el patronato dio por aprobado el plan integral de Altamira, con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, de los cuales el Ministerio de Cultura aportará una tercera parte y el resto la diputación regional, el Ayuntamiento de Santillana e instituciones privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.