La policía de Los Angeles propina una brutal paliza a dos inmigrantes ilegales en una autopista
Los Ángeles vivió el lunes un nuevo episodio de brutalidad policial. Un hombre, hispano, tumbado en la cuneta de una autopista de California, junto a una destartalada camioneta utilizada para el contrabando de inmigrantes ilegales, sufrió hasta seis bastonazos sin ofrecer resistencia al policía blanco que le golpeaba. El agente golpeó después a una mujer, también hispana, que contemplaba la escena desde el estribo de la cabina de la furgoneta.
Toda la agresión fue captada desde el aire por las cámaras de una televisión local. La paliza ha provocado una ola de indignación en California, sobre todo en la comunidad hispana.Esta versión latina del caso de Rodney King comenzó cerca de la frontera de EE UU y México con la persecución de una furgoneta en la que se apretaba una veintena de inmigrantes ilegales que trataban de llegar a Los Ángeles. La policía de Riverside, al sur de Los Ángeles, dio alcance a la camioneta y consiguió que parase en el arcén de la autopista. En ese momento, los viajeros saltaron del vehículo y comenzaron a correr. Se salvaron de la lluvia de palos, pero poco más: el barrio residencial El Monte no es el mejor lugar para que un ilegal pase inadvertido. A los pocos minutos, agentes del Servicio de Inmigración y policías les rodearon y detuvieron.
La peor parte la llevaron las dos personas que aparentemente eran responsables del transporte humano, aunque este extremo no estaba confirmado anoche. La mujer, identificada como Laticia González, inmigrante ilegal nacida en Ciudad de México, tiene contusiones y cortes en la cara, los brazos, las piernas y la espalda. El hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, sufre además una fractura de codo.
Diversas organizaciones de derechos humanos y protección de los inmigrantes protestaron enérgicamente por la paliza en cuanto se difundieron las imágenes captadas desde el helicóptero -ha sido convocada una manifestación protesta en Los Ángeles para el próximo sábado- y miles de personas llamaron a los medios de comunicación y a las autoridades para condenar la violencia empleada por la policía.
El portavoz del Departamento del Sheriff de Riverside aseguró que el incidente será investigado hasta el final: "Estamos muy avergozados y muy seriamente preocupados por la acción de nuestros agentes", señaló Mark Lohman, que añadió que el policía que se empleó más a fondo tiene 20 años de servicio. Este oficial y un compañero suyo que golpeó también a la mujer han sido suspendidos del servicio activo y dados provisionalmente de baja hasta que se conozca el resultado de la investigación.
El FBI ha abierto una investigación sobre los hechos, ante un posible delito de violación de los derechos civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espaldas mojadas
- Latinos
- Agresiones físicas
- Inmigración irregular
- Minorías étnicas
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Policía
- Racismo
- Etnias
- Migración
- Grupos sociales
- Política exterior
- Demografía
- Sucesos
- Delitos odio
- Fuerzas seguridad
- Discriminación
- Prejuicios
- Delitos
- Justicia
- Problemas sociales
- Política