El precedente de Rodney King
El más sonado precedente de la agresión policial contra los inmigrantes en California se produjo en la madrugada del 3 de marzo de 1991, y tuvo como consecuencia una de las más violentas revueltas de la población negra en la historia reciente de Estados Unidos. Aquella noche, y tras una persecución de 15 minutos, once policías de Los Ángeles detuvieron a un hombre de raza negra que circulaba a 160 kilómetros por hora y le propinaban a continuación, una brutal paliza. La agresión fue filmada en vídeo y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, desatando una ola de indignación entre las organizaciones de derechos humanos y entre la comunidad negra. La víctima, Rodney Glenn King, de 25 años, sufrió lesiones en las piernas, cabeza, costillas y espalda.En marzo del año siguiente, un jurado de 12 miembros, ninguno de ellos de raza negra, absolvió a los cuatro policías acusados de la agresión. La sentencia desató la ira de la población negra de Los Ángeles y de otras ciudades del país, como San Francisco, Seattle, Nueva York, Filadelfia o Atlanta. La revuelta negra se cobró 58 muertos y más de 2.300 heridos en varias jornadas de destrucción y saqueo.
El proceso fue revisado en abril 1993, y en agosto de ese año dos de los cuatro policías encausados fueron condenados a 30 meses de prisión cada uno. También la municipalidad de Los Ángeles fue condenada en abril de 1994 a indemnizar a King con unos 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.