_
_
_
_
_

Sampedro no pudo presentar "La sonrisa etrusca" en audio

La presentación de la edición en audiolibro de la más famosa novela de José Luis Sampedro, La. sonrisa etrusca, se convirtió ayer en un homenaje a su autor, que no pudo estar presente en la tertulia que le dedicaba la librería Crisol, de Madrid, por una indisposición de la que fue inmediatamente tratado por los médicos. Sampedro estaba ayer sometido a observación, pues hace algo menos de un año tuvo que ser hospitalizado en Nueva York a causa de una afección en el aparato circulatorio.José Luis Sampedro cumplió en febrero 79 años, y el pasado mes de noviembre publicó un libro, Fronteras, en el que relató aquella experiencia hospitalaria. La pasada semana, en el hospital de Getafe, el escritor contó a los enfermos su historia personal con los hospitales.

Sampedro escribió La sonrisa etrusca hace 10 años para su nieto, que ahora es un hombre. En una nota manuscrita que aparece en la versión de audio de este libro presentada ayer, Sampedro escribe: "Muchos lectores de mi novela La sonrisa etrusca me han dicho haber gozado la ternura con que yo la escribí después de que, cierta, noche, un niño lloró en su cuna y yo me levanté a consolarle junto a una ventana inundada por la mágica luz de la luna sobre la ciudad nevada".

Sobre la grabación, que duró 15 sesiones y que además él hizo íntegramente, Sampedro añade: "Ahora, cuando la técnica salva del tiempo a la palabra -esa suprema cualidad humana- y la hace duradera, yo he querido grabar mi relato con mi propia voz, y no con la de quien lo hubiera hecho mejor, porque deseo dejar a mis lectores el temblor vivo de mis emociones, con la esperanza además de que aquel niño, ya hombre, reciba por fin la ternura que aquella noche derramó su abuelo sobre los primeros tiempos de su vida".Otros audiolibrosEsta versión de La sonrisa etrusca en audio ha sido publicada por Alfaguara en una colección en la que ahora aparecen también una selección de los mejores cuentos de Mario Benedetti y el relato Aura, de Carlos Fuentes, leídos ambos audiolibros por sus propios autores. Antes se publicaron Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, leído por la propia autora; La soledad era esto, de Juan José Millás, leído por Charo López; Marinero en tierra, de Rafael Alberti, leído por Núria Espert; Una cuestión de honor, de Arturo Pérez-Reverte, leído por José Sacristán; El principito, de Saint Exupéry, leído por Adolfo Marsillach, y Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernan-Gómez, leído por él mismo. Están a punto de aparecer' en la misma colección Pobre Manolito, de Elvira Lindo, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Hasta el momento todas las versiones en audio de estos libros son completas; en concreto, la versión entera de La sonrisa etrusca leída por Sampedro comprende siete cintas y un total de 10 horas de grabación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_