El diccionario incluirá expresiones de los medios de comunicación
El director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, anunció ayer que próximamente esta institución aprobará en su diccionario la utilización de las expresiones "lavado de dinero", "operación policial" y "reajuste ministerial". Lázaro Carreter, que pronunció la conferencia inaugural de un congreso sobre La lengua y los medios de comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que es absolutamente necesaria la inclusión en el Diccionario de la Real Academia de los términos "responsables de la lucha antidroga" (no estaba incluido "responsable" "golpe que se asesta a una banda criminal", "pesetas convertibles", "ronda de conversaciones", "margen de maniobra", "moratoria nuclear", "veterano de un partido político", "rodar cabezas", y "los intocables de un régimen"."Éstas son palabras que no están en el Diccionario de la Real Academia por pura inadvertencia. Se trata de palabras que aparecieron esta semana en dos periódicos madrileños, sin las cuales no podrían redactarse noticias. No son académicamente inexistentes y son absolutamente necesarias, pero no están en el Diccionario", afirmó Lázaro.
En su intervención, el director de la Real Academia Española dijo también que ésta ha tomado "el no fácil acuerdo de incorporar al Diccionario todos los extranjerismos sólidamente arraigados con la forma de origen". Una de las palabras que se van a aprobar es croisant. "No será una rigurosa novedad porque en la última edición, de 1992, el Diccionario incorpora términos como boutique o sandwich escritos en francés o en inglés. Lo nuevo es que como norma fija y no vacilante como hasta ahora pronunciaremos a forzar gráficamente el vocablo para adaptarlo a la pronunciación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.