El nuevo modelo de financiación exige consenso, dice Rato
La incertidumbre sobre la nueva fórmula de corresponsabilidad fiscal obligó ayer a Rodrigo Rato, uno de los tres vicesecretarios generales del PP, a dedicarle buena parte de sus explicaciones. Aseguró que se trata de buscar un modelo que pueda ser aceptado por todas las comunidades y subrayó que se aprobará por consenso, no por un acuerdo bilateral.La fórmula actual de transferencia a las administraciones autónomas de un 15% de lo recaudado por el impuesto de la renta en sus comunidades respectivas acaba el 31 de diciembre próximo y para este ejercicio sólo fue apoyada por Cataluña. "El Gobierno anterior fue incapaz de completar un sistema de financiación autonómica, como era su obligación", señaló Rato.
La crítica de los populares a la fórmula del 15% se ha basado en que no introduce verdadera corresponsabilidad, al consistir sólo en la entrega de una parte de la recaudación. La insistencia de Aznar en que la corresponsabilidad debe redundar en que a las comunidades se les vea la mano al prestar servicios al ciudadano, pero también a la hora de recaudar el dinero para pagarlos, tendrá traducción en un modelo que dé a los gobiernos autónomos capacidad normativa.
Garantías de igualdad
El nuevo modelo, según los populares, puede basarse en los impuestos especiales (los que gravan la gasolina, el tabaco o el alcohol), en el IVA minorista o en el impuesto sobre la renta, aunque admiten que jugar con los dos primeros presenta más dificultades técnicas. El documento base para la negociación presentado por el PP apunta con claridad al IRPF.
El procedimiento que el PP quiere negociar con las comunidades autónomas, y en primer lugar con Cataluña por evidentes necesidades políticas y porque fue la impulsora del sistema vigente, consiste en dividir el IRPF en dos tramos, uno estatal y otro autonómico. Cada comunidad tendría capacidad para legislar sobre su tramo, subirlo o bajarlo.
Nada hay cerrado sobre aspectos técnicos, por ejemplo si la capacidad normativa de las comunidades sobre el tramo autonómico conlleva dos agencias recaudadoras distintas, una compartida, o la responsabilidad exclusiva del Estado, como hasta ahora, para entregar a cada Gobierno lo que le corresponda.
En todo caso, según Rato, el proyecto no afectará a la voluntad de reducir durante la legislatura los tipos del IRPF e incorporará garantías de que todas las comunidades y todos los ciudadanos reciban servicios básicos iguales. Las comunidades con menor nivel de renta, que se verían menos favorecidas por la gestión autónoma de una parte del IRPF, recibirían "transferencias de nivelación" y habría también "transferencias de compensación" para equilibrar factores como el mayor coste en la prestación de ciertos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































