El pacto fiscal que sugiere CiU está poco definido y su constitucionalidad debe confirmarse, advierten los expertos
Los conocedores de la cuestión autonómica entienden que la propuesta de pacto fiscal con cada comunidad autónoma sugerida por CiU "no es hasta el momento más que un esquema muy genérico, que debe ser desarrollado técnicamente y perfilado en todos sus detalles para determinar si es posible y hasta dónde llega su mejora respecto al sistema de financiación actual". Por el momento, aseguran, la propuesta traslada a las comunidades algunas responsabilidades importantes de gestión y evita la reunión anual de las autonomías pidiendo dinero al Estado.El sistema, que fue diseñado por el PP para encauzar la financiación de las comunidades históricas, suprime las transferencias del Estado a las autonomías y dispone que sean los Gobiernos autonómicos quienes decidan el margen de tributación. "El sistema sería bueno para mejorar la lucha contra el fraude fiscal; y aumentaría la competencia entre autonomías, de forma que los ciudadanos podrían desplazar sus residencias en función de la carga fiscal", dice uno de los expertos del PP que diseñaron la fórmula.
Debe, no obstante, "confirmarse la absoluta constitucionalidad de tal sistema", advierten los expertos consultados. En principio, la función redistribuidora del Estado queda garantizada por el límite establecido en las llamadas transferencias de nivelación.
El ex ministro de Hacienda e impulsor de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), Jaime García Añoveros, tras señalar la dificultad que entraña opinar sobre algo que se está negociando, subraya que el problema básico es "conjuntar la corresponsabilidad fiscal con la solidaridad". Es decir, asegurar recursos a las autonomías con menos recursos.
Para Ignacio Ezquiaga, de Consultores de las Administraciones Públicas, la alternativa de impuestos compartidos dotaría a los Gobiernos regionales de mayor capacidad de decisión sobre los tipos aplicables, los mínimos exentos o la cuantía de las deducciones personales y familiares, "aunque la magnitud de esta reforma hace previsible que se produzca de forma progresiva".
Uno de los pasos ineludibles es calcular, para una determinada cesión del marginal máximo (por ejemplo, de cinco puntos), cuánto correspondería en tarifas medias en cada autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Ezquiaga
- Declaraciones prensa
- Jaime García Añoveros
- Lofca
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- CiU
- Administración autonómica
- Legislación española
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Gente
- Tributos
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política
- Legislación
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad