Los serbobosnios se comportan "de forma abominable" denuncia la OTAN
La OTAN lanzó ayer sendas advertencias para que los serbobosnios y la federación bosnio-croata contribuyan a la regeneración política en la ex Yugoslavia. "Las autoridades serbobosnías, al obligar a la gente a. huir [de Sarajevo] se han comportado de forma abominable, y las actuaciones de la federación están lejos de ser tranquilizadoras", dijo el secretario general de la OTAN, Javier Solana. Esta tiene la responsabilidad de "acabar inmediatamente con la atmósfera de anarquía e intimidación" existente en la capital bosnia, aumentando, entre otras medidas, el despliegue policial.Solana y el general George JouIwan, jefe supremo de las tropas aliadas en Europa, contrapusieron la inquietud sobre la evolución política con un balance positivo de la actuación de las fuerzas internacionales lfor en sus tres primeros meses de actuación, que se cumplen hoy. "Estamos plenamente en el buen camino" en el aspecto militar, resumió Solana, quien hizo hincapié en que el 80% de las carreteras de la ex Yugoslavia están ya abiertas a la libre circulación y en que la partición territorial 51%-49% "se convertirá en una realidad" inmediatamente. "En tres meses
hemos establecido una zona de separación [entre las fuerzas enfrentadas] de 10 kilómetros, a lo largo de un frente de 100 kilómetros, añadió JouIwari.
Aunque Solana recordó que la principal tarea de lfor estriba en mantener un entorno de seguridad" que permita a las autoridades civiles internacionales desarrollar los aspectos cívicos del plan de paz, recordó que la Alianza les presta apoyo para la reconstrucción física del país, el retorno de los refugiados y la preparación de elecciones.
Rearme bosnio
Solana procuró pasar de puntillas sobre la cuestión del rearme del Ejército bosnio, que enfrenta a norteamericanos y europeos. Sin citarlo, apoyó al secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher -patrocinador de la reciente y fracasada Conferencia de Ankara, destinada a rearmar a las tropas bosnias-, al recordar que "los acuerdos de Dayton establecen el objetivo de que al final de la operación de lfor se alcance el equilibrio de fuerzas" entre las partes enfrentadas. Pero al mismo tiempo subrayó que ese equilibrio "debe establecerse al nivel más bajo de fuerzas", con lo que vino a apoyar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por evitar que se genere una nueva espiral de violencia.
La UE insiste en que todos los recursos financieros deben destinarse a la reconstrucción, y no al rearme. El portavoz de la Comisión confirmó ayer que la segunda conferencia de donantes se celebrará los próximos 12 y 13 de abril en Bruselas. La primera, en diciembre, recogió 600 millones de dólares (75.000 millones de pesetas). Se necesitan otros 1.200 millones de dólares para cubrir las urgencias de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IFOR
- SFOR
- Acuerdos Dayton
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Campos refugiados
- Fuerzas internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Acuerdos paz
- Armas nucleares
- Incidentes
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Armamento
- Política exterior
- Defensa
- Unión Europea
- Guerra
- Sucesos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Finanzas