Ed Pastor: "Lo mejor es el bilingüismo"
"Estamos en una encrucijada", afirma Ed Pastor, congresista demócrata de Arizona y presidente del Caucus Hispano. "Ahora tenemos la oportunidad de demostrar nuestra fuerza política y económica".Pastor sigue con especial interés el movimiento English Only porque su Estado, Arizona, es uno de los que aprobó, en 1988, la ley del inglés como única lengua oficial -se prohíbe a los trabajadores del Gobierno el empleo de otra lengua que no sea el inglés-. "La ley pretende que políticos como yo no podamos comunicarnos con la gente de nuestros distritos electorales en la lengua que mejor entienden", se lamenta Pastor. "Es obvio que parece necesario aprender inglés para tener éxito, pero no necesitamos que haya una ley para asegurarlo".
Pastor cree que los tribunales van a rechazar las iniciativas del movimiento English Only. Un tribunal federal estadounidense declaró inconstitucional el pasado diciembre la ley de Arizona, por considerar que atenta contra la libertad de expresión. Ahora se espera la decisión del Tribunal Supremo.
Pastor lamenta la "arrogancia" de la idea de que el inglés sea la única lengua importante. "Tenemos que pensar globalmente. Y sería mejor que todos los americanos fuéramos bilingües el próximo siglo".
Pastor explica las dos partes de las que consta su trabajo como líder de los 19 congresistas hispanos. Una ocurre en Washington y consiste en luchar contra las propuestas de legislación contrarias a los hispanos. Este año, Pastor ha tenido que enfrentarse a varias iniciativas regresivas por parte de los republicanos, que controlan actualmente la Cámara de Representantes.
En segundo lugar, Pastor intenta que la comunidad hispana de todo el país se organice. Afirma que últimamente el movimiento se ha calentado. Las agresiones han favorecido la unidad.
Pastor añade que la retórica antihispana del último año incrementa el número de inmigrantes ilegales que solicitan la ciudadanía. "Tratamos de ayudar a los que cumplen los requisitos para hacer más rápido y fácil el proceso de naturalización", señala.
El Caucus está organizando una reunión en Washington de 250 líderes hispanos de todo el país. Pastor espera que entre todos elaboren un plan de actuación. El Caucus también apoya la gran marcha sobre Washington prevista para el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.
Pastor cree que las divisiones en el seno de la comunidad hispana ya no impiden el movimiento común. "Aunque los cubano-americanos tienen sus propias opiniones con respecto al embargo", dice, "hemos alcanzado un acuerdo para trabajar juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.