Europa puede aguantar el pulso de EE UU, dice un consejero de la UE
Michel Carpentier, consejero especial de la Comisión Europea y ex director general de Telecomunicaciones de la UE, apuesta por las posibilidades de Europa a la hora de hacer frente a Estados Unidos en la batalla por la sociedad de la información."Europa puede echar un pulso a Estados Unidos; tiene suficiente fuerza cultural y capacidad tecnológica como para plantar cara a la invasión de tecnologías y servicios", manifestó durante la clausura de las primeras Jornadas sobre la Sociedad Digital, que se han celebrado esta semana en la sede de la Fundación Caixa Galicia, con la colaboración de Fundesco y de la Universidad de La Coruña.
Carpentier, unido a puestos directivos de la Unión Europea desde 1959 y testigo de la incorporación de España a la UE y de la evolución que han experimentado las telecomunicaciones en este país, destacó los avances que, ha dado España en su acercamiento a las claves tecnológicas de la "sociedad de la información". La aplicación de las modernas tecnologías de la información resulta notable en algunas comunidades autónomas, especialmente en Galicia, donde existen equipamientos y experiencias de interés.
El mismo experto analizó también los desafíos a los que se enfrenta el Viejo Continente y en concreto el proceso de liberalización de las comunicaciones, respecto al cual advirtió sobre "los problemas que puede acarrear si no se mantiene al mismo tiempo una, regulación adecuada que evite que todo el mercado europeo acabe en manos de Estados Unidos".
En la última sesión de las jornadas, dirigidas por el profesor José B. Terceiro, el escritor y periodista Juan Cueto resaltó algunas paradojas del mundo digital, como la permanencia de lo caótico frente a lo lineal. Señaló que los nuevos medios no sustituyen a los anteriores, sino que los complementan, y dijo que la gran revolución multimedia sucede en el hogar ("el gran centro comprador o gran espacio de consumo moderno").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.