Aislado el virus del sarcoma de Kaposi, asociado al sida
Un virus que se detectó en 1994 en pacientes con sarcoma de Kaposi y se cree puede ser su causa ha sido visto por primera vez, al microscopio, después de que científicos de la universidad de California hayan conseguido cultivarlo e identificarlo. El descubrimiento de este nuevo virus permitirá diagnosticar el sarcoma de Kaposi, un cáncer que era muy raro hasta que surgió el sida y que afecta sobre todo a homosexuales infectados con el virus del sida, y posiblemente permita avances en el conocimiento de cómo un virus llega a causar cáncer.Esta investigación puede conducir a tratamientos más efectivos del sarcoma de Kaposi, que a menudo causa la muerte del afectado y a conocer cómo se trasmite el virus y cómo afecta a la población en general.
El virus es del tipo herpes y parece confirmar las sospechas que ya tuvieron en 1972 científicos franceses sobre la naturaleza vírica del origen del sarcoma. Hasta recientemente no estaban disponibles las técnicas que han permitido aislar el virus.
En los últimos meses el virólogo Don Ganem ha utilizado los virus que ha conseguido cultivar en laboratorio para empezar a poner a punto una prueba sanguínea para ayudar a diagnosticar el sarcoma de Kaposi y también está probando la eficacia de diversas sustancias antivirales para combatirlo.
Unos pocos virus han sido relacionados con cáncer, entre ellos los de la hepatitis B y el de Epstein-Barr, pero todavía no se conoce el mecanismo por el que un virus da lugar a tumores. El virus del sarcoma de Kaposi también se ha relacionado con un tipo de cáncer, muy raro, del sistema linfático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.