Robo de piezas de arte y documentos en la casa de los Baroja
El Gobierno de Navarra estudiará la posibilidad de instalar medidas de seguridad en Itzea, la casa de la familia Baroja ubicada en la localidad navarra de Vera de Bidasoa. El caserío fue objeto, en la madrugada del 29 de febrero, de un robo por parte de varios desconocidos que registraron el edificio y se llevaron una caja fuerte con numerosos documentos, al parecer de escaso valor, además de varios objetos de plata, dos piezas de bronce, cerámicas de la familia y dos relojes.El robo fue descubierto por Victoria Castejón, la mujer que desde hace más de 30 años se encarga de cuidar y limpiar el edificio, adquirido en 1912 por Pío Baroja. Según las primeras investigaciones, los ladrones buscaban objetos valiosos y dinero y, al parecer, no sustrajeron ningún libro ni manuscrito de Julio Caro, de los qué se encuentran en Itzea. Las piezas robadas eran legados de las distintas ramas de los Baroja que habían llegado al caserío a lo largo de 80 años.
Pío Caro Baroja, hermano del antropólogo fallecido el pasado mes de agosto, pasó los recientes carnavales en esta casa y regresó a Vera nada más conocer la noticia. "Me marché el pasado domingo y supongo que se ha tratado de chorizos vulgares que buscaban piezas fáciles de vender. Me tendrían vigilado y cierto es que hace 15 días me robaron una llave de la casa y tuve que cambiar la cerradura", añadió.
Los ladrones entraron por la ventana de un baño situado en la planta baja forzando un barrote. El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Burillo, planteará el próximo lunes; en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la conveniencia de estudiar conjuntamente con la familia Baroja el reforzamiento de las medidas de seguridad de Itzea, un gran caserón de tres plantas ubicado en el barrio de Alzate, en Vera, que contiene en su interior un extraordinario legado cultural reunido a lo largo de casi un siglo por la familia Baroja, y que es también un referente obligado para todos los amantes de la antropología, la cultura y la literatura que visitan esta localidad navarra limítrofe con Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.