Un museo multimedia explica la historia de Cataluña desde la prehistoria a Pujol
El nuevo centro, en Barcelona, ha costado 4.500 millones
El Museo de Historia de Cataluña (MHC), uno de los proyectos culturales estrella del Gobierno presidido por Jordi Pujol, fue, inaugurado ayer por el presidente de la Generalitat entre las críticas de los partidos de la oposición, que tildaron el acto de electoralista. El MHC, dotado de avanzada tecnología multimedia, ocupa más de 12.000 metros cuadrados en el privilegiado escenario del Palau de Mar de Barcelona y ha costado 4.500 millones de pesetas. Abarca desde la prehistoria hasta las elecciones catalanas de 1980, ganadas por CIU.
El Museo de Historia de Cataluña tiene como objetivo principal, explicitado por el propio Pujol, dar a conocer a los catalanes su historia y mostrar que Cataluña tiene una identidad nacional propia. El discurso museográfico se apoya en escenografías espectaculares -el atrio de una casa romana, un refugio antiaéreo de la guerra civil-, objetos auténticos, artefactos manipulables y modernos sistemas de información interactivos. El recorrido, que se recomienda hacer en dos horas y media, se inicia en el paleolítico, con referencias, entre otros asuntos, a la mandíbula preneandertal de Banyoles, y concluye con la victoria electoral de Pujol en 1980 y su acceso a la presidencia de la Generalitat.El MHC ha recibido críticas desde círculos políticos y científicos. Aparte de dudar del sentido de un centro como el MHC en los albores del siglo XXI, se ha criticado el proyecto museográfico, denostándolo incluso como algo entre Disneyworld y Cecil B. de Mille.
La primera planta está dedicada a la administración del museo y a la zona de exposiciones temporales, que permanecerá vacía un par de años. La cuarta acoge mediateca, biblioteca, auditorio y cafetería y dispone de una impresionante terraza sobre el puerto. Las plantas segunda y tercera están dedicadas a la exposición permanente, el plato fuerte de la visita, el discurso museográfico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.