_
_
_
_

Más de 200 detenidos en una manifestación en Argentina

Juan Jesús Aznárez

Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes, que protestaban contra la reforma universitaria, fueron detenidas ayer en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. La manifestación de la que formaban parte fue disuelta a porrazos y gases lacrimógenos. Las madres de Plaza de Mayo acudieron a las instalaciones policiales para reclamar la libertad de los detenidos y también fueron reprimidas. Hebe de Bonafini, presidenta de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, asociación que agrupa a los familiares de desaparecidos durante la dictadura (1976-83), recibió un garrotazo ebn la cabeza y fue ingresada en un hospital donde se le practicaron varios puntos de sutura. Por su parte, portavoces policiales subrayaron que alguno de los jóvenes detenidos llevaba consigo cócteles molotov y hondas. En Buenos Aires también tuvo lugar otro acto de protesta.Los estudiantes contrarios a la Ley de Educación Superior marchaban por las calles de la ciudad argentina en dirección al lugar donde iba a tener una asamblea de autoridades académicas sobre la reforma del estatuto universitario, que establece el pago por la escolarización. La policía interceptó el grueso de la manifestación y procedió a la detención de todos aquellos a mano, subidos después en camiones y coches patrulla. Hubo carreras, saltos y nuevas intervenciones policiales con material antidisturbios.

Fuentes gubernamentales imputaron a los manifestantes móviles más políticos que estudiantiles y el comisario general, Rolando Robledo, proporcionó su versión de los hechos: "Se han producido algunas detenciones, alrededor de 200, [de manifestantes] que fueron sorprendidos en las inmediaciones, algunos de ellos con ondas y piedras, otros con bombas molotov. Procesadas por el artículo 189 del Código Penal tenemos ya a dos personas que integraban un grupo de gente que también fue llevada a comisaria para su identificación". En tanto el escándalo público arreciaba en La Plata y se instalaba la polémica sobre la represión en las emisoras de radio porteñas, la asamblea se desarrolló con el quórum necesario: quedó aprobada la adecuación del estatuto local a los establecido en la Ley de Educación Superior.Simbólico funeral

Mientras tanto, en Buenos Aires, estudiantes, autoridades universitarias y dirigentes de agrupaciones políticas argentinas representaron ayer, frente al Palacio de Tribunales, un simbólico funeral de la enseñanza estatal, con exhibición de un coche fúnebre enfundado en una bandera con esta arenga: "Éste es el futuro de la educación pública, defiéndala". Los manifestantes arrojaron flores al paso del cortejo. El abogado de la Federación Universitaúia (FUBA) Daniel Sabsay, presentó una demanda de ineonstitucionalidad contra el Estado por la ley de Educacion Superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_