Codorníu rompe la tregua y acusa a Freixenet de competencia desleal
Codorníu rompió ayer el principio de armisticio, que había impuesto el ministro de Agricultura, Luis Atienza, en el sector del cava. Su portavoz, Enrique Saúl denunció a Freixenet como vulnerador de las normas de competencia que imperan en el sector al haber comercializado botellas "que apenas llevaban 6 meses de envejecimiento". Codorniu considera que "sí alguien perjudica al cava, es quien vulnera las normas que dan su calidad".
Codorníu no admite que la intervención de Atienza signifique una tregua, y afirma que "los contactos con el ministro han cambiado muy pocas cosas y reafirman nuestra voluntad de hacer que se cumpla el reglamento y nuestra decidida posición cuenta con el apoyo del ministro". Freixenet se ha limitado a tildar de "cúmulo de falsedades" las acusaciones de su rival y a precisar que "nuestro silencio no significa admisión de una eventual culpabilidad". La firma acusada de competencia desleal cree que la discusión fuera de los términos acordados, perjudica seriamente la imagen interna y externa del producto".El portavoz de Codorníu precisó que "existen dos actas de los inspectores del Consejo Regulador -una de ellas de hace un año y medio- que acusan a Fireixenet y que eso produce un diferencial en costos que permite competir con ventaja.
También precisó que "aunque no hay ninguna irregularidad en el funcionamiento del Consejo Regulador, nosotros en el lugar de José Luis Bonet ya habríamos dimitido". Bonet, director general de Freixenet, dijo ayer que será en el pleno del Consejo Regulador del día 21 donde dirá lo que tenga que decir. Codorníu recuerda que las elecciones a la presidencia del Consejo Regulador fueron impugnadas por el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. Precisamente, este instituto emitió ayer un comunicado en el que "lamenta públicamente la instrumentalización que algunos quieren hacer de la guerra del cava para obtener beneficios propios".
Fuentes de Freixenet informaron que "desde tiempos del sindicato vertical franquista el Consejo había estado siempre en manos de Codorníu; y Freixenet lo ocupa tan sólo desde hace 2 años". Al mismo tiempo, José Luis Bonet manifestó: "Nunca he intervenido en las cuestiones técnicas del Consejo Regulador". Codorníu le acusa de haber enterrado en un cajón las quejas sobre presuntas irregularidades.
Según Codorníu, el grupo rival "ya fue sancionado el año 81 por motivos similares" Enrique Saúl destacó que Codorníu aparece en los últimos datos Nielsen como líder en cavas con un 36,54% del mercado contra un 32,34% del grupo Freixenet.
Codorníu contestó las imputaciones en su contra, "no es cierto que obtengamos rentabilidades superiores a las reguladas. de 12.000 kilos por hectárea, en las modalidades de uva para cavas estamos por debajo de los 10.000 kilos/hectárea", dijo Saul quien defendió que "se ha derogado la prohibición de regar". Sobre el uso de pinot noir, Saúl afirmó que "nunca hemos ocultado que experimentamos para introducir, esta uva y si no lo enunciamos en las etiquetas de algunos productos es por que así nos lo pidió la patronal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.