_
_
_
_

Detenido un marroquí acusado de importar de España gammaglobulina con sida

El laboratorio español sumistró cuatro muestras y niega que portaran el virus

"España nos envía el sida". Así titulaba ayer el diario marroquí Marroc Hebdo una información, que también publicaba el semanario La Vie Économique, sobre la detención de un importador de productos farmacéuticos a quien supuestamente se le han intervenido unidades de gammaglobulina contaminadas de sida procedentes de España. Concretamente, del Instituto Grifols de Barcelona, empresa de hemoderivados considerada de las más solventes de Europa. El director de Grifols indicó ayer que, a petición de Marruecos, habían enviado cuatro muestras de gammaglobulina y negó rotundamente que estuvieran contaminadas.

Más información
Un plasma muy especial procedente de EE UU

"Es imposible que estuviera contaminada y puede comprobarlo quien quiera", dijo ayer Javier Jorba, director general del Instituto Grifols. Jorba asegura que enviaron a Marruecos entre el 21 y 25 de julio pasado cuatro muestras de gammaglobulina anti-D, una a petición del Ministerio de Sanidad de ese país y tres encargadas por el Instituto Pasteur de Rabat a través de. Monzef Benabderrazik, un farmacéutico que representó al laboratorio en Marruecos, para participar en una oferta privada.Desde entonces, Grifols asegura no haber tenido más noticias sobre las muestras ni haber recibido petición de suministro alguna. Sí supo, a principios de enero, que Monzef había sido detenido por contrabando. Esta versión coincide con las noticias publicadas en Marruecos, salvo en el hecho fundamental de que Sanidad de Marruecos afirma que las muestras estaban contaminadas. y Grifols lo niega tajantemente.

La policía marroquí detuvo al farmacéutico, que representaba a diferentes laboratorios, bajo la acusación de contrabando y acaparamiento ilegal de productos farmacéuticos. La detención se inscribía en una extensa campaña lanzada por el rey Hasan II contra el creciente contrabando de todo tipo de productos.

Casi un mes después, el Ministerio de Sanidad Pública de Marruecos hizo un comunicado, fechado el 29 de enero, en el que afirmaba que entre los productos incautados a Monzef Benabderrazik figuraban dos muestras de gammaglobulina con anticuerpos del virus del sida y de la hepatitis C.

El mismo comunicado añadía que el propio farmacéutico había analizado en agosto otra muestra, que también había resultado contaminada. Como reacción a este. comunicado, el abogado defensor del farmacéutico precisó que su cliente había importado, de forma legal y 'con autorización de las autoridades sanitarias, tres unidades de gammaglobulina acogiéndose a una oferta pública lanzada por el Instituto Pasteur, que tiene el monopolio en la comercialización de este tipo de productos en Marruecos.

Monzef Benabderrazik era el responsable de una empresa de importación denominada Ingepharm. Al ser detenido, las autoridades sanitarias confiscaron diversos productos, entre ellos cerca de 30.000 unidades de suero y diferentes hemoderivados. El farmacéutico está ahora procesado por "tentativa de homicidio voluntario y un delito contra la salud pública" por la ganimaglobulina.

Vísperas de la cumbre

"En cualquier caso, nosotros sólo enviamos muestras", dice el director de Grifols. Y como cualquier producto sanitario que se exporte desde España, tienen que superar antes todos los controles exigidos por el Ministerio de Sanidad y la Farmacopea Europea". Las cuatro unidades enviadas formaban parte del lote J03, que, "como todos los que fabrica el Instituto Grifols, superó todas estas pruebas y por ello es imposible que alguna muestra estuviera contaminada".Las informaciones aparecen en vísperas de la cumbre hispano marroquí prevista para los próximos 5 y 6 de febrero en Rabat. La información del diario Marroc Hebdo contenía párrafos de gran dureza: "Esta sociedad española [el Instituto Grifóls] ha tomado a Marruecos por su cubo de basura biológica y quiere iniciar una nueva forma de cooperación basada en yo te doy mi virus, tú me das tu dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_