Transgénicos 'llave en mano'
Los trabajos del equipo que lideran Fátima Bosch y Alfons Valera se traducen en una veintena de modelos animales, la mayoría de ellos ratones transgénicos, que han generado media docena de patentes y una gran cantidad de tesis y publicaciones en revistas científicas. Tan sólo en 1995, el equipo produjo 10 trabajos, algunos de ellos ya aceptados por sus editores.Entre los modelos producidos destacan, además de los que alteran la vía de la PEPCK en el hígado y el factor IGF en el páncreas, los que sobreexpresan genes que modifican la capacidad de captación de glucosa y de su eliminación (ambos en el hígado de ratones), de hormona de crecimiento en conejos (produce acromegalia asociada a diabetes) o los que inducen la producción de interferones como posible explicación del origen de la diabetes del tipo I.Esta capacidad tecnológica para diseñar animales transgénicos ha culminado en la puesta a punto de un laboratorio de biotecnología animal de la UAB pensado para ofrecer servicios a centros de investigación o empresas que precisen de animales modificados genéticamente para llevar a cabo sus estudios. El laboratorio diseñará el animal, de acuerdo con los requisitos preestablecidos y entregará el animal con su código genético ya alterado. Es lo que podría llamarse producción de animales transgénicos llave en mano.
Se da la circunstancia, además, de que no existe otro modelo animal en el mundo que reproduzca las alteraciones de la retina debidas a diabetes. La alteración del páncreas, explica Bosch, determina "la modificación de algún factor que es capaz de alterar la fiología del ojo e incluso, como ya se ha observado, de la función renal" . Ambas alteraciones, insiste, son las más importantes de la diabetes a largo plazo. "Si se encuentran los factores desencadenantes de estas alteraciones, pueden combatirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.